
Arquitectura / Proyecto Internacional / OMA
Con una desafiante estructura que vuela sobre un terreno vecino, el primer edificio residencial de OMA en Manhattan busca ganar luz, vistas y protagonismo. Además, tendrá cine , bar y un lounge. Detalles de este nuevo y saludable «delirium» de Rem Koolhaas.
Soledad Aguado.
Especial para Clarín
La primera torre que OMA diseña para Nueva York es un tributo a lo que su titular, Rem Koolhaas, llama «la cultura neoyorkina de la congestión».El nuevo proyecto de este famoso arquitecto holandés, socio principal de un estudio que sigue teniendo su base en Rotterdam, Holanda, pero trabaja en todo el mundo, es un juego de piezas encaramadas de manera atectónica. De hecho, es difícil descifrar cómo se mantiene en equilibrio.
Nota en Clarín Arquitectura.
Opinión
Cuestión de porcentajes
Miguel Jurado. EDITOR DE CLARIN
«… Más acorde a los tiempos que corren, el recientemente desaparecido Shigeo Fukuda afirmaba que el diseño necesita un 30% de dignidad, un 20% de belleza y un 50% de absurdo. Una definición que le cabe perfectamente a las obras de la mayoría de los arquitectos del jet set internacional. Por ejemplo, la sentencia del japonés no le caería mal al edificio que acaba de proyectar Rem Koolhaas para Manhattan: una torre que se desplaza hacia un costado con inquietantes escalonamientos atectónicos. La estrategia de Koolhaas fue ganar vistas, luz y presencia urbana. En este caso, lo «absurdo» de su propuesta es lo que le brinda belleza y dignidad …»
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

