Impulsan al Camino del Inca para que sea Patrimonio de la Humanidad

DE CHILE HASTA COLOMBIA. EL CAMINO DEL INCA ERA LA COLUMNA VERTEBRAL DEL IMPERIO INCAICO: CONECTABA CENTROS RELIGIOSOS, ADMINISTRATIVOS Y COMERCIALES.  Clarín.com
DE CHILE HASTA COLOMBIA. EL CAMINO DEL INCA ERA LA COLUMNA VERTEBRAL DEL IMPERIO INCAICO: CONECTABA CENTROS RELIGIOSOS, ADMINISTRATIVOS Y COMERCIALES. Clarín.com

Por JESÚS RODRÍGUEZ
Salta. (Argentina) Corresponsal.

Esta semana es especial para los pueblos originarios de América latina. En Mar del Plata, durante la XX Cumbre Iberoamericana, los cancilleres y representantes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador firmaron un compromiso formal con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para elevar una nominación conjunta para que al Camino del Inca (“Qhapaq Ñan”) sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Es la primera vez que seis países presentan una candidatura conjunta.

El camino –que se extiende de Colombia a Chile– ingresa a la Argentina por Salta y recorre el camino cordillerano hasta Mendoza.

Era la columna vertebral del imperio incaico, ya que permitía el control económico y político en una longitud territorial de 6.000 kilómetros que, con sus vías secundarias, totalizaban más de 20.000 km.

La nominación incluirá “tramos visibles”, es decir aquellos que están asociados a sitios arqueológicos. Así, de los 2.000 km que hay en la provincia de Salta, se presentarán tres trayectos de 40, 8 y 3,5 kilómetros .

El miércoles por la noche, Irina Bokova llegó a Salta acompañada por el senador Daniel Filmus. El viernes, muy temprano y por tierra, viajaron hacia la puna salteña junto al coordinador de Qhapaq Ñan en Salta, Mario Lazarovich, para conocer un tramo del Camino del Inca. Visitaron las ruinas preincaicas de Santa Rosa de Tastil, a 90 km de la capital salteña.

“Esta visita a Santa Rosa de Tastil, sirvió de mucho porque explicamos cómo era Tastil antes y después de la llegada de los incas”, le dijo Lazarovich a Clarín.

La señora Bokova quedó encantada con el sitio arqueológico que está muy ligado al sistema vial andino”. El funcionario salteño, destacó que “in situ, Bokova se interiorizó de la importancia que tiene el proyecto Qhapaq Ñan (Camino del Inca)”, señaló Lazarovich.

vía Impulsan al Camino del Inca para que sea Patrimonio de la Humanidad.

Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino (UNESCO)

QHAPAQ ÑAN | Inventaire géophotographique des routes incas

Qhapaq Ñan – Chile (Sistema Vial Andino)

Qhapaq ÑanCamino Real e Imperio Inca

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “Impulsan al Camino del Inca para que sea Patrimonio de la Humanidad”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .