
Del hotel Negresco de Niza al hotel Cap sa Sal de Begur, una exposición en el Colegio de Arquitectos evisra la arquitectura turística entre 1900 y 1965.
Desde la casi decimonónica Barcelona, perla del Mediterráneo a la actual Vicky, Cristina, Barcelona, el cine ha sido un aliado incontestable del turismo, la gran industria del país, al igual que lo fueron el ferrocarril y el avión y, por supuesto, las vacaciones pagadas. En sus inicios, además, el cine casi sustituyó al viaje. Entre 1909 y 1912, en Barcelona funcionaba una curiosa atracción consistente en que los espectadores se subían a un tranvía parado, situado en un apeadero simulado en Gran Via entre paseo de Gràcia y Rambla de Catalunya, desde el que se proyectaba una película que les permitía visitar alguna ciudad lejana. Para este cine, ideado por un tal George C. Hale, se rodó Barcelona en tranvía, todo un documento histórico de cómo era la ciudad en 1909. Un año antes, curiosamente, se había fundado la Sociedad de Atracción de Forasteros (SAF), dedicada a promocionar la ciudad como destino turístico. Tanto la maqueta reconstruida de aquel legendario Metropolitan cinemaway, cuyo solar ocupa hoy un hotel, como una muestra de las revistas promocionales de la SAF pueden verse al inicio de la exposición La arquitectura del turismo, que hasta el 15 de abril se presenta en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
desde La arquitectura del veraneo · ELPAÍS.com.
El Col·legi d’Arquitectes abre una exposición sobre el hábito moderno de hacer vacaciones
«La arquitectura del turismo. El viaje y las vacaciones 1900-1965», que se puede visitar hasta el 15 de abril en la sede del COAC.
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Un comentario en “La arquitectura del veraneo · ELPAÍS.com”