
El workshop Adobe: Material Natural apuntó a incluir este material de tradición artesanal en el imaginario del diseño actual para generar valor desde los recursos disponibles, con criterios eco sustentables.
Fernanda Martínez, Especial para Clarín .
En el marco de las 130 actividades organizadas en el Mes del Diseño en Buenos Aires, el estudio Diseñaveral organizó el workshop Adobe: Material Natural, con el objetivo de desarrollar una experiencia en torno a la utilización del adobe como un material posible de ser abordado desde el diseño. Profesionales y estudiantes provenientes de diferentes ramas de la disciplina pudieron asistir a un taller de seis encuentros, en el que trabajaron con este material con tradición artesanal.
El estudio Diseñaveral está integrado por Maximiliano Cifuni y Leandro Laurencena y basa su trabajo en la investigación material. Tras ser convocados para coordinar el evento, Cifuni y Laurencena intentaron plasmar una característica de trabajo basado «en la exploración como herramienta orientada a descubrir nuevas oportunidades para los materiales y las tecnologías, pensando en los materiales como generadores de identidad estratégica».
Desde el primer día se trabajó en grupos y de manera multidisciplinaria. También hubo invitados especiales, que transmitieron sus propias experiencias y conocimientos. Uno de ellos fue el arquitecto «Chacho» Pereyra, quien propuso reflexionar sobre el sentido del workshop en el contexto de un movimiento emergente llamado «eco-proyecto» que postula como ideas fundamentales la autoconstrucción, la valoración de los recursos disponibles y la utilización de criterios de diseño eco sustentables.El momento más divertido del taller fue la visita a la Ecovilla Chobita, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, construida totalmente en adobe, donde los participantes se animaron a meter las patas en el barro y se sumergieron en un piletón de barro con paja y arena para preparar el material y luego construir paredes con su propio adobe.»La experiencia es muy interesante porque tiene mucho de lúdico. El barro es como un juguete de la infancia, y desde que somos pequeños nos permite encontrarnos con la materialidad», sostuvo Laurencena.
En todos sus encuentros, el workshop giró en torno a una pregunta: ¿Cuál es tu adobe? El propósito fue incentivar a cada integrante para que tomara una posición frente al material, que permitiera la construcción de propuestas innovadoras tanto funcionales, técnicas, productivas y/o estéticas.
desde Las manos en la masa.
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


2 opiniones en “Las manos en la masa – Workshop Adobe: Material Natural”