Complejo futurista para la música pop

El estudio neoyorquino Reiser + Umemoto – RUR Architecture diseñó un conjunto de edificios de gran complejidad tecnológica. La vedette es el «teatro robot» que se desplaza y permite configurar distintos espacios.

Rosario Betti. Especial para Clarín

Quienes estén acostumbrados a los escenarios fantásticos de filmes de ciencia ficción, desde Blade Runner en adelante, o quienes dominen los derroteros gráficos de algunos comics sofisticados, encontrarán en el Taipei Pop Music Center, la posibilidad de ver concretados esos imaginarios arquitectónicos y urbanos de carácter futurista, en los que imágenes virtuales en movimiento asumen el rol de elementos de arquitectura.

En efecto: en el proyecto del estudio neoyorquino Reiser + Umemoto — RUR Architecture PC (más los locales Fei & Cheng Associates) –merecedor del Primer Premio del Concurso Internacional de Ideas organizado por la República China– columnas, muros y ventanas ceden su función tradicional como elementos protagónicos del lenguaje arquitectónico. Aquí se despliegan figuras gigantes que tapizan y envuelven los cuerpos arquitectónicos, desdibujando su naturaleza geométrico-constructiva; en este proceso, la tecnología digital es una herramienta aliada. La ruptura con las nociones de espacio cartesiano implica, sostienen Reiser y Umemoto, un cambio sustancial en los modos en que la arquitectura emerge como hecho material, a la vez que una transformación de la metodología proyectual.
El tema, por otro lado, lo permite: se trata de un centro para el desarrollo de la música pop; género musical comprometido con la tecnología de avanzada y los conciertos multitudinarios diseñados para seducir visualmente a través de múltiples recursos –incluidos los efectos especiales– que actúan en simultáneo. Si a esto se le suma que el concurso establecía, como un objetivo principal, que el Centro debe constituirse en foco vital que impulse el desarrollo de la música y de la industria musical china … sólo queda esperar «la novedad».

Y de eso se trata. 2014 es el año previsto para la inauguración de este complejo que aun no empezó a construirse; el lugar, Taipei. Nuevamente, el sudeste asiático –y particularmente Taiwan– se erige en campo propicio –en «laboratorio»– para exploraciones arquitectónicas de avanzada.
En un área de aproximadamente 7.65 hectáreas del distrito de Nangang, cerca de la estación MRT Kunyang, se emplaza este Centro que impacta por su complejidad tecnológica y sus formas de geometría imprecisa. El programa es ambicioso e incluye espacios para distintos usos, desde auditorios y teatros, hasta bares, restaurantes, mercados, oficinas y comercios variados.
Según indican los autores, la intención del proyecto no es presentar una colección o un collage de espacios para distintas actuaciones y eventos, sino, básicamente, entenderlo como un entorno coherente en sí mismo, un nuevo sector vibrante de la ciudad. La comparación que ellos realizan aclara el sentido: «Lo que Hollywood es para el mundo del cine, el nuevo centro lo será para el pop asiático.» Lo cierto es que el complejo aspira a constituirse en un nuevo espacio público, capaz de convocar a la población y ofrecer un sinnúmero de posibilidades durante las 24 horas, y esto excede la función primera de «Centro de Música Pop«.

vía Complejo futurista para la música pop.

Taipei Pop Music Center (TPMC) by Reiser + Umemoto RUR Architecture PC

Designed by Reiser + Umemoto RUR Architecture PC in partnership with FEI & CHENG ASSOCIATES, the Taipei Pop Music Center features a gradient of mixed-use spaces, from the fully public realm to the interior of the auditorium, allows the visitor to partake of the event dynamic however they choose to visit this complex. It also features a new elevated public ground, which bridges the two building sites and connects the three major zones of the complex, the Main Concert Hall, Outdoor Amphitheater, and the Hall of Fame.

Taipei Pop Music Center (TPMC) by Reiser + Umemoto RUR Architecture PC
Taipei Pop Music Center (TPMC) by Reiser + Umemoto RUR Architecture PC

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Complejo futurista para la música pop”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: