
Epecuén, el pueblo que emergió de las aguas
Luego de una inundación devastadora, se terminó la vida en el lugar ya que los habitantes debieron abandonar sus hogares y pertenencias; sólo quedan ruinas en la superficie de lo que fue un importante centro turístico.
Por Mauricio Giambartolomei
De la Redacción de lanacion.com
mgiambartolomei@lanacion.com.ar
@mgiambar
El camino entre los árboles conduce a la entrada principal del Gran Hotel Parque. Las plantas se ven resecas y blancas. Hay que caminar con cuidado porque el piso está agrietado, con raíces, ladrillos, paredes caídas y descascaradas. El edificio de dos plantas sigue en pie, pero está en ruinas. Enfrente la estructura del hotel Monterreal tambalea. Se ve el daño que le provocó el salitre mientras estuvo sumergida bajo diez metros de agua. Las dos moles de cemento están en la esquina de Mitre y la avenida 25 de Mayo.
Allí descansan, resisten al paso de los años. A los cuatros costados se ve la misma postal: casas derrumbadas, hierros corroídos y desolación. Hacia el sur, a simple vista, sólo barro mezclado con escombros y luego agua y más agua. Se alcanza a divisar la torre del complejo de piletas que el gobierno municipal construyó como parte de un proyecto para atraer a la juventud en la década del 70. Era la época dorada del centro turístico termal Mar de Epecuén antes de que una inundación terminara con los sueños de los 1500 pobladores que la habitaban.
lanacion.com | Información general | Jueves 3 de junio de 2010
Especial Multimedia: Sobre las Ruinas de Epecuén (LaNacion.com)
Nota: continuaré este serie con material enumerado en el Programa televisivo «Cuarto Milenio» emitido por Cuatro (España)
Actualización: 18 de julio de 2011
Epecuén, a 26 años de su inundación
La historia del pueblo que volvió a emerger
El retroceso de las aguas del lago dejó a la vista los restos de lo que fue.
- Epecuén, un viaje a las ruinas de sal
- Una región que busca recuperar su turismo
- Crónica de los días de la catástrofe
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



2 opiniones en “Epecuén, el pueblo que emergió de las aguas (Sitios fantasma I)”