Toda la onda de Foster para impulsar el sur – Proyecto ganador para la nueva sede corporativa del Banco Ciudad (Buenos Aires, Argentina)

VISTA GENERAL. SOBRE LA FACHADA NORTE SE GENERA UN GRAN ESPACIO PÚBLICO QUE PROLONGA EL PARQUE HASTA EL EDIFICIO. Foto: Clarín.com, Suplemento Arquitectura
VISTA GENERAL. SOBRE LA FACHADA NORTE SE GENERA UN GRAN ESPACIO PÚBLICO QUE PROLONGA EL PARQUE HASTA EL EDIFICIO. Foto: Clarín.com, Suplemento Arquitectura

El proyecto ganador para la nueva sede corporativa del Banco Ciudad es una caja abierta y trasparente, cuyo techo abovedado promete ser un ancla visual en el cielo de Parque Patricios.

Por Daniel Moya

Like This!

Ya está. La propuesta de Norman Foster ganó el concurso de proyecto y precio del nuevo edificio corporativo del Banco Ciudad. Un edificio monumental que levantará Criba SA en la manzana entre las calles Uspallata, Iguazú, Los patos y Atuel, en Parque de los Patricios, con proyecto de los estudios Foster & Partners, Berdichevsky – Cherny y Edgardo Minond. Así, la nueva sede cumplirá con las expectativas del Banco Ciudad: conseguir un edificio memorable y que genere un impacto similar al que produjo su Casa Matriz de Florida y Sarmiento, en 1968. Esta última, una obra vanguardista que marcó una época y que fue considerada como la marca prototípica de la entidad … Pero, esta vez, el desafío fue mayor: la nueva sede debía impulsar el desarrollo urbano de Parque Patricios y también, contribuir a desterrar las tradicionales estructuras verticalistas típicas de un banco. Las autoridades del banco buscaban que su nueva sede adhierise a una filosofía basada en el trabajo interdisciplinario y en equipo. En base a estas premisas, el proyecto elegido (que recibió el máximo puntaje en su evaluación arquitectónica), plantea un edificio abierto y transparente , de fuerte presencia institucional, cuya cubierta ondulada se prolonga en voladizo hacia el parque. El jurado que evaluó las propuestas estuvo integrado por el presidente del banco, Dr. Federico Sturzenegger; y por cuatro arquitectos prestigiosos: María Teresa Egozcue, Pablo Katz, el español Francisco Mangado y Alberto Varas. Además de la idea ganadora, ellos escogieron otras 5 que, por su puntaje, quedaron en este orden: en 2° lugar fue, la idea de estudio Aisenson junto con AMG Obras Civiles SA. En 3° lugar, Richter Dahl Rocha con UTE Teximco SA – Bricons SAICFI. El 4° puesto fue para Hampton Rivoira con Petersen Thiele & Cruz SA. El 5°, para Urgell Penedo Urgel con Benito Roggio e Hijos SA. En 6° lugar quedó el proyecto de M/SG/S/S/S con Riva SAIIFA …

El edificio ecologico sera de cuatro plantas y cerca de 20.000 metros cuadrados. Foto: skyscraperpage.com
El edificio ecologico sera de cuatro plantas y cerca de 20.000 metros cuadrados. Foto: skyscraperpage.com

La idea ganadora del 1° premio apuntó a construir un campus de oficinas . “La altura máxima permitida era de 21 metros y el Factor de Ocupación del Suelo era libre”, detalla el arquitecto Juan Bautista Frigerio, asociado de Foster + Partners. Así, el planteo fue hacer un edificio bajo y extendido, con sus zonas funcionales integradas por un sistema circulatorio. El bloque ocupa toda la manzana bajo un mismo techo y forma un volumen interior dentro del cual se crean áreas diferenciadas por vacíos y patios. Desde su imagen, el volumen alude a la memoria industrial del lugar en el que se emplaza. Es un prisma traslúcido con estructura de hormigón y una escala de edificio fabril con techo con bóvedas . “El barrio necesitaba una imagen fuerte, un ancla visual que asociara al edificio con el lugar”, dice Frigerio, y agrega que una cubierta plana no hubiese sido recordable. El bloque crea un paisaje urbano a escala del barrio y con fuerte relación con el parque: éste se integra al edificio y viceversa. Hacia el parque, la fachada norte es un gran plano de cristal de 100 m de longitud, protegido con la proyección de la cubierta en voladizo. Bajo éste se crea un megaespacio cívico semicubierto, una plaza de ingreso que adelanta el carácter institucional del edificio y que marca el acceso a un atrio interior de 4 niveles. Desde el atrio son visibles todos los espacios de trabajo y las circulaciones que los conectan. Tanto la plaza exterior como el atrio se comunican con el auditorio, emplazado en un nivel inferior (el de la calle Los Patos). Estos tres espacios componen un conjunto funcional que se complementa con el café, emplazado junto al atrio, en la planta de acceso. El nivel de entrada condensa las funciones sociales del edificio: los comedores, el club de empleados, la sucursal bancaria y el área de medicina del trabajo. Los tres niveles superiores son de oficinas. Los pisos 1 y 2 son de planta libre, mientras que en el tercer nivel se distribuyen oficinas, gerencias y el comedor de gerentes. Estos niveles se van aterrazando , retirándose hacia la calle Los Patos para priorizar hacia el frente la relación con el parque, a través del atrio.

vía Toda la onda de Foster para impulsar el sur.

El Proyecto en Construcción desde la Web del Banco Ciudad

El Ciudad construirá una nueva sede corporativa – skyscrapercity.com

Banco Ciudad: Proyecto de nueva sede central en Parque Patricios – F5 Ciudad

Banco Ciudad: presentaron el proyecto ganador para la sede de Parque Patricios

Vista aérea de la manzana donde se erigirá la nueva sede bancaria  Foto: Gentileza Banco Ciudad / LaNaciOnline
Vista aérea de la manzana donde se erigirá la nueva sede bancaria Foto: Gentileza Banco Ciudad / LaNaciOnline
Traslado a Parque Patricios

El Banco Ciudad anunció que comenzará a construir su nueva sede corporativa en el barrio porteño de Parque Patricios, en el contexto de un plan de modernización de la infraestructura de la entidad que contempla, además, la renovación integral de 57 sucursales, según se informó oficialmente.

La nueva sede corporativa, que será construida frente a la plaza de Parque Patricios, tendrá unos 20.000 metros cuadrados y, según el plan de obras, estaría terminada en poco menos de “dos años”.

La construcción se hará en un terreno, que ya fue adquirido el mes pasado por el banco, ubicado entre las calles Uspallata, Neuquén, Los Patos y Atuel, dentro del nuevo Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

La ubicación, según aseveró el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, estará “en sintonía con el perfil del proyecto y con el mandato social del banco: acompañar las políticas públicas de desarrollo económico y territorial de la ciudad”.

lanacion.com | Economía | Sábado 26 de diciembre de 2009

En el distrito tecnológico de Parque Patricios

Invertirán $ 180 millones en la nueva sede del Banco Ciudad

Su casa matriz, en el microcentro, será reconvertida en un centro cultural

lanacion.com | Información general | Martes 23 de febrero de 2010

[picapp align=”left” wrap=”true” link=”term=Norman+Foster&iid=7927169″ src=”http://view3.picapp.com/pictures.photo/image/7927169/60th-berlin-international/60th-berlin-international.jpg?size=500&imageId=7927169″ width=”380″ height=”570″ /]
Norman Foster en el Blog ArquitecturaS:

El arquitecto británico Norman Foster gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

Norman Foster se muda a un castillo suizo

Norman Foster: ecológico y sostenible

Un célebre arquitecto inglés (Norman Foster) hará los departamentos más caros de Argentina

La crisis congela la Torre Rusia de Foster

Foster gana el concurso para diseñar los nuevos autobuses de Londres

El arquitecto Norman Foster despedirá a 400 personas

El estudio de Norman Foster diseñará la ampliación de la estación de esquí de Cerler

Avanza la ciudad verde Masdar – Proyecto de Norman Foster

Norman Foster: “La sustentabilidad no es moda, es superviviencia” – Opinión

«No hay que olvidar que el Empire State se construyó en plena recesión» – Norman Foster – Entrevista

Los papeles de Foster · Arquitectura

Campus de Justicia de Madrid – Tribunal Superior de Justicia

El paso fugaz de Norman Foster por Oviedo · Asturias, España

«Las catedrales crearon su propia tecnología» – Cultura – Arquitectura :: Norman Foster

Simplemente parecer – Editorial

Desde el puente más alto del mundo en El Viajero – Obra de Norman Foster

La vida de Norman Foster aterriza en la Berlinale – ABC.es – Noticias Agencias

‘La arquitectura es una forma de vida’ | Cultura | elmundo.es

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Toda la onda de Foster para impulsar el sur – Proyecto ganador para la nueva sede corporativa del Banco Ciudad (Buenos Aires, Argentina)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .