Rascacielos, jardines en azoteas y un túnel, proyectos de los arquitectos para la Gran Vía – Madrid, ABC.es

Foto:  Darío Álvarez, 2007
Foto: Darío Álvarez, 2007

Doce equipos de arquitectos han hecho otras tantas propuestas para el futuro de la Gran Vía.

SARA MEDIALDEA / MADRID

Doce equipos de arquitectos han hecho otras tantas propuestas para el futuro de la Gran Vía. El resultado, que el Gobierno municipal toma como «ideas no vinculantes sobre las que reflexionar», incluyen desde la construcción de grandes rascacielos en la trasera de la actual avenida, a la instalación de toda una red de jardines en sus azoteas, la utilización pública de atrios y vestíbulos, la semipeatonalización de la avenida o la construcción de un túnel que entierre el tráfico rodado. Todo, eso sí, en el aire.

De momento, no pasan de proyectos: son los 12 seleccionados de entre los 47 que se presentaron al segundo concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid para que los arquitectos «repensaran» la Gran Vía del futuro. El primero quedó desconvocado porque, según fuentes oficiales, «no gustaron mucho los que se presentaron». Este segundo intento se ha saldado con 12 finalistas que son, a la vez, ganadores: los 24.000 euros de premios previstos para el primero, segundo, tercero y accésit se repartirán a partes iguales entre esta docena de autores, que han planteado visiones realmente originales de la Gran Vía, y en términos generales, con «una dificultad grande para ser puestas en marcha», reconocía Ángel Luis Fernández, director general de la Oficina de Centro.

vía Rascacielos, jardines en azoteas y un túnel, proyectos de los arquitectos para la Gran Vía – ABC.es.

Jardines en los tejados y paseo con esculturas en la Gran Vía futurista

  • Doce proyectos ganan un concurso de ideas sobre la centenaria calle.
  • El Ayuntamiento estudiará la viabilidad de las propuestas.

Mario Toledo – 20minutos.es

Quizá en las próximas décadas los madrileños podrán pasear por unos jardines suspendidos en las azoteas de la Gran Vía. También podrían ir de compras por un bulevar subterráneo, entrar libremente en los vestíbulos o caminar por una calle convertida en museo de esculturas. De momento son sólo hipótesis. Pero en elfuturo podrían hacerse realidad.

El Ayuntamiento de Madrid premió este lunes los proyectos de doce equipos de arquitectos en unconcurso de ideas sobre la Gran Vía del siglo XXI. El jurado (formado por el Consistorio y el Colegio de Arquitectos) decidió repartir los 24.000 euros del premio entre los finalistas. En principio, los proyectos ganadores no se harán realidad, pero el Consistorio estudiará la viabilidad de alguna de las propuestas.

La mayoría de los planes presentan una avenida con menos tráfico del actual. Es el caso de Arteria cordial (que sugiere «canalizar bajo rasante el tráfico de paso»), Slow motion (con «nuevos espacios colonizados para el peatón») o De Madrid al cielo (con «la peatonalización parcial del entorno»). Este último proyecto, además, propone «reutilizar las cubiertas con un parque urbano en altura».

También hay quien sugiere convertir la calle en un paseo artístico, como La mirada vertical y sus esculturas en los tejados; o en escenario de eventos, como365 otras ‘Gran Vías’ posibles, que plantea celebrar allí un acto cada día del año. Otros son más utópicos: Delirious Gran Vía propone pasarelas entre azoteas y edificios futuristas, mientras que Gran Vía Fascinante proyecta elevar la altura de los rascacielos al estilo Manhattan.

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Once futuros para la Gran Vía – ABC.es

La Gran Vía, de Alfonso XIII a Juan Carlos I: Centenario | Madrid | elmundo.es

Una panorámica para radiografiar los 100 años de la Gran Vía | Cultura | elmundo.es

Los cien años de la Gran Vía · Madrid, España

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

4 opiniones en “Rascacielos, jardines en azoteas y un túnel, proyectos de los arquitectos para la Gran Vía – Madrid, ABC.es”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: