La primera iglesia celebra 300 años :: El edificio más antiguo de Buenos Aires

UNA RELIQUIA. DOS IMAGENES DE LOS TRABAJOS EN EL INTERIOR DEL TEMPLO, EN PLENA MANZANA DE LAS LUCES. DESDE 1942 FUE DECLARADO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
UNA RELIQUIA. DOS IMAGENES DE LOS TRABAJOS EN EL INTERIOR DEL TEMPLO, EN PLENA MANZANA DE LAS LUCES. DESDE 1942 FUE DECLARADO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.

Capital Federal :: Iglesia de San Ignacio

Por SERGIO RUBIN

Los que pasaban en las inmediaciones de la Plaza de Mayo no entendían nada. Un sacerdote parado en el medio de la calle Bolívar y Alsina, delante de la iglesia de San Ignacio, con las manos en alto trataba de detener a los colectivos.

¿Se había vuelto loco? No. Era un intento desesperado, allá por 2003, para que se cumpliera con la norma que prohíbe la circulación del transporte público por el Casco Histórico porteño. La desesperación del padre Francisco Delamer tenía su razón: las vibraciones que se producían ponían en peligro la estructura del templo. Si continuaban, la primera iglesia porteña y, a la vez, el edificio más antiguo de Buenos Aires, que está celebrando 300 años, se vendría abajo.

El padre Delamer, por entonces párroco de San Ignacio, logró su objetivo. La disposición comenzó cumplirse. Pero la iglesia seguía amenazada. En 2007, su sucesor, el padre Francisco Baigorria, consiguió poner en marcha la restauración luego de una carrera contra el tiempo para conseguir los fondos. Los estudios habían confirmado los peores presagios. “Deben encararse con urgencia los trabajos porque de milagro la iglesia aún no se cayó”, dictaminó el arquitecto Jorge Fontán Balestra. “El templo estaba quebrado por el medio”, dice hoy Baigorria.

La iglesia había comenzado a construirse en 1710 por impulso de los jesuitas luego de que a comienzos del 1600 levantaran un primer templo en lo que es hoy la Plaza de Mayo, pero que, por razones de defensa del fuerte, debió derribarse en 1661 y volver a construirse. Casi un siglo después empezó la edificación del templo que aun perdura. A su lado, los jesuitas levantaron el colegio Grande (luego San Carlos y hoy el Nacional Buenos Aires).

Entre los materiales, se emplearon piedras traídas de la isla Martín García. La nave central está flanqueada por cinco capillas, sobre las que corre una galería alta, detalle poco común, que permite una mayor capacidad. Ello posibilitó que allí se realizaran numerosos actos e incluso cabildos abiertos y que la iglesia tuviera un papel central en la historia argentina.

Por ejemplo, el retablo del altar mayor, tallado en las reducciones jesuíticas, tiene láminas de oro. Las imágenes religiosas son de variado origen y se destaca la de Nuestra Señora de las Nieves, que se cree que es la primera que fue traía a Buenos Aires durante la expedición de Pedro de Mendoza. En 1955, durante el conflicto entre Perón y la Iglesia, el templo fue uno de los más dañados por los incendios intencionales y parte de su valioso archivo y varias de sus imágenes se quemaron.

La iglesia “oculta” otro patrimonio: bajo el edificio se conservan dos tramos de los míticos túneles de la ciudad construidos en tiempos de la colonia para escapar ante una eventual invasión extranjera.

vía La primera iglesia celebra 300 años.

Iglesia de San Ignacio – 1722, Calle Bolívar Nº 225, esquina Alsina Nº 520

San Ignacio de Loyola, Primera y más antigua Iglesia de Buenos Aires

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Un comentario en “La primera iglesia celebra 300 años :: El edificio más antiguo de Buenos Aires”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .