
Tecnología
El sistema utiliza viejos planos para conocer cómo eran los edificios
El primer paso para virtualizar un edificio es el de trazar el plano, lo que representa una tarea que consume mucho tiempo y, aunque puede ser creativa, puede ocasionar muchas inexactitudes. Un grupo de científicos de la Universidad de East Anglia ha desarrollado un programa que puede capturar y restaurar edificios utilizando planos antiguos.
El profesor Stephen Laycock y su equipo han desarrollado una herramienta que extrae automáticamente las dimensiones y relaciones de los planos en color. Para los planos en blanco y negro, los usuarios pueden señalar los límites del edificio con el cursor.
Laycock, que es un especialista en “la aplicación de técnicas de nuevos gráficos para el Patrimonio Cultural” trabaja con el Equipo de Gráficos de Ordenador de la universidad en proyectos que utilizan la visualización de datos para aumentar la conciencia y añadir perspectiva a las investigaciones históricas y arqueológicas.
Como señala Jacob Aron en New Scientist, este software puede ayudar no sólo a visualizar lo que existe en un contexto cambiado sino para “facilitar la creación de reconstrucciones digitales de ciudades”. El descuido, los cambios económicos y los desastres naturales contribuyen a la muerte de ciudades que en otro tiempo fueron muy importantes. Tener la posibilidad de ver como las ciudades han evolucionado a través del tiempo nos ayuda a entender cómo funcionan las ciudades de hoy en día.
El software de Laycock aumenta la eficiencia de la información obtenida de los mapas en al menos el 100 por cien en planos en blanco y negro y agiliza el proceso hasta 100 veces en el caso de los planos en color debido a la automatización del programa.
El resumen del informe de Laycock acerca de la creación del software.
vía Un sofisticado software reconstruye ciudades antiguas – ABC.es.
Technical Section