Hogar, agridulce hogar – ABC.es (50 años del 13 Rue del Percebe)

13, Rue del Percebe
13, Rue del Percebe

Cultura

La 13 Rue del Percebe, la genial historieta de Ibáñez, cumple hoy 50 años. Hemos vuelto a recorrerla piso a piso

MANUEL DE LA FUENTE

Bonito, lo que se dice bonito, no es. Desde aquí abajo, recién salidos de la alcantarilla (servidumbres de cierta Prensa del cuore), más bien se antoja un hormiguero de esos de los terrarios. Pero aquí nos encontramos, los deseos de nuestro redactor jefe son órdenes: «Quiero un reportaje humano sobre esa puñetera casa de la que todo el mundo habla. Humano, pero si hay que hacer sangre, se hace». Y en esas estamos, a los pies del 13 de la Rue del Percebe, el vitriólico edificio ideado por el arquitecto Ibáñez, hace justamente hoy medio siglo. Felicitemos al maestro, porque este creador de la más genial solución habitacional española soplará el día 15 las velas de su 75 cumpleaños.

Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936)
Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936)

Huele a castañas asadas, a abrigos de entretiempo, a zapatos de Segarra y a jerseys de pico de Sepu. A cine de reestreno, a chuzo de sereno, a pastillas de leche de burra, a sacis. Hay olores que no mueren, que están vivitos, coleando, en la hemeroteca sentimental del NO-DO de nuestra memoria

La portera ya está al loro, cotilla, esta bruja siempre barre para casa: «¿Qué, periodistas, no? No quiero meterme dónde no me llaman, pero qué se les ha perdido a ustedes por aquí», espeta. «Poca cosa, conocer a los vecinos, ver de qué pie cojean, durante cincuenta años nadie ha dejado de hablar de ellos». «Pues empiecen por el tendero. Se llama Chang, pero aquí todos le llamamos Pepe». El tal Pepe es un chino, uno más, y en su colmado no falta de na. Desde chuches hasta chorizo de pueblo para las lentejas, desde tabaco hasta colorante para la paella del domingo. «Yo feliz en Tlece Lue del Pelcebe. Yo no engañal, como antiguo dueño». El antiguo, aquel tendero que ataba los perros con longaniza, con longaniza de estraperlo.

vía Hogar, agridulce hogar – ABC.es.

13, Rue del Percebe – Wikipedia

13, Rue del Percebe es una serie de historietas creada por Francisco Ibáñez. La primera página fue publicada en la revista Tío Vivo el 6 de marzo de 1961 y pronto adquirió enorme popularidad por su estructura novedosa e inusual.

13, Rue del Percebe
Per Maivista

Francisco Ibáñez – Wikipedia

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Hogar, agridulce hogar – ABC.es (50 años del 13 Rue del Percebe)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .