Dos gemas que brillan junto al río – Opera de Guangzhou por Zaha Hadid

Luces y sombras. Por la noche, el blanco profundo hace brillar el complejo de Guangzhou, en contraste con el distrito financiero de Zhujiang, que aparece como telón de fondo. Foto: Clarín.com, Arquitectura
Luces y sombras. Por la noche, el blanco profundo hace brillar el complejo de Guangzhou, en contraste con el distrito financiero de Zhujiang, que aparece como telón de fondo. Foto: Clarín.com, Arquitectura

Arquitectura

Proyecto internacional | Opera de Guangzhou

En la costa de Guangzhou, China, la arquitecta Zaha Hadid proyectó un complejo teatral a imagen y semejanza del canto rodado. Detalles de la obra.

Por DARDO VILLAFAÑE

El gigante chino quiere seguir elevando su estatus de potencia capitalista mundial, paradójicamente bajo el paraguas de un férreo control del estado. La prueba no viene sólo de la mano de inversiones transnacionales multimillonarias sino también de la materialización de edificios de gran escala, firmados por los estudios de arquitectura más prestigiosos del mundo occidental, para quienes China es la nueva meca a la hora de imaginar megaproyectos de vanguardia. Esta vez fue el turno de la angloiraquí Zaha Hadid. La única fémina Pritzker diseñó un complejo teatral de 73.019 mil metros cuadrados totales y capacidad para 2.200 espectadores. Estos edificios con volumetrías irregulares están a orillas del río Perla, en la localidad de Guangzhou, capital de la enorme provincia de Cantón.

Pero el Guangzhou Opera House diseñado por Zaha –con Woody K.T. Yao y Patrik Schumacher como directores de proyecto– es mucho más que un teatro lírico con estándares tecnológicos y constructivos de última generación.

Zaha Hadid y la Opera de Guangzhou en China  Más Info: www.viarosario.com
Zaha Hadid y la Opera de Guangzhou en China Más Info: http://www.viarosario.com

Se trata de un enorme campus artístico-cultural que, además de una moderna y funcional sala lírica y de conciertos, se completa con una sala anexa multifunción, dependencias técnico-escenográficas, salas de grabación y ensayo, recepciones, paseos al aire libre, jardines, terrazas, un museo y otras áreas de esparcimiento.

vía Dos gemas que brillan junto al río.

Es la tecnología, estúpido

Sorprendente Zaha. En sus manos la arquitectura parece estar más a tono con el estado de arte de otras industrias. Sus edificios no tienen aleros, parasoles, ni goterones … Todo se resuelve en una piel continua, como en los autos último modelo donde los paragolpes, las ópticas y las manijas ya no se perciben como elementos independientes si no integrados a una forma. Así han conseguido, con un buen uso de la técnica, autos de diseños más aerodinámicos y confortables. Me cuesta entender cómo a estos autos, aun yendo a alta velocidad, no les entra una gota de agua. Y nuestros edificios, que por lo general no se mueven, frecuentemente se llueven.

Con el manejo de la técnica, Zaha hace cada vez más lo que quiere. Esta vez en Guangzhou, China, un auditorio para 2.200 espectadores sobre el Río Perla. Pero Zaha no tiene un pelo de zonza y sabe cuándo el programa manda y en qué lugar puede explotar su frondosa imaginación.

Zaha Hadid y la Opera de Guangzhou en China – www.viarosario.com

Casa de la Ópera de Guangzhou / Zaha Hadid Architects – Plataforma Arquitectura

Teatro de la Ópera de Guangzhou, de Zaha HadidArquitecturaViva.com

Under construction
Zaha Hadid Architects
Guangzhou Opera House
Guangzhou, China

Undulating structures rise and fall at the foot of Zhujiang Boulevard.

Click to view the completed Guangzhou Opera House.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .