Santiago Calatrava, arquitecto estrella – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias (Artículo crítico, muy interesante)

Instantánea de la construcción de Pabellón de Exposiciones por Calatrava en Oviedo, Asturias (2008)
Instantánea de la construcción de Pabellón de Exposiciones por Calatrava en Oviedo, Asturias (2008)

Generalmente soy crítico con el trabajo de Calatrava; no solo por su pesada carga ingenieril y egomaníaca, sino también por lo desmesurado de sus planteamientos (nada mas alejado de la hoy tan exigida “sostenibilidad”) sino también por su postura a espaldas de los criterios económicos y la negación constante que hace del entorno urbano.

Hace unos días tuiteé esta nota de opinión publicada en Asturias y fue de los retuiteos más prolíficos que he recibido; ahora lo retomo ilustrado con fotos propias (docena de instantáneas en obra) que pude tomar hace un par de años en la construcción de su “Pabellón de Exposiciones” para Oviedo (una de ellas usada en mi fotoblog) y al final algunas de las entradas anteriores de este mismo Blog dedicadas a sus desmesuras y – que no entiendo bajo ningún concepto racional como pueden justificarse – colosales intervenciones cuya ejecución pareciera no tener fin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Lne.es » Oviedo

Su hermoso currículum tiene un trasdós, que acabará pagando la ciudad.

GUILLERMO ZARRACINA ARQUITECTO 

Me aprovecharé del

espectáculo para captar la

conciencia del Rey.

(William Shakespeare)

Si disponemos en un buscador de internet, Google, por ejemplo, el nombre de Santiago Calatrava, verán ustedes un impresionante conjunto de sus obras, repartidas por todo el mundo, importante y grandioso: verán más de 40 puentes, que parecen arpas o arpas que parecen puentes, multitud de carcasas de animales prehistóricos que enseñan sus descarnados costillares y esqueléticas gallináceas, patas arriba, mostrándonos impúdicas entrañas, donde este autor ubica al tuntún auditorios, espacios congresuales, museos, acuarios, etcétera. También verán algún ojo parpadeante ante la amenaza de la navaja barbera de Buñuel. Toda referencia queda corta ante la catarata imaginativa de este escultor-ingeniero-arquitecto y hombre del Renacimiento, como le gusta ser aludido…, ¡que no levante cabeza Leonardo ante semejante compaña!

Pero todo este hermoso currículum tiene un trasdós, que intentaré resumir a fin de que ustedes puedan colocarle en el escalafón humano que le corresponde.

1) Respecto a su supuesta sabiduría estructural e ingenieril. Constantes errores de diseño en sus puentes arpa, donde los tirantes no trabajan como tales, están flojos y son, pues, mera ornamentación… Ejemplos: puente de Bac de Roda, pasarela de Bilbao, etcétera.

2) Su demostrada incompetencia técnica para resolver problemas estructurales, que él mismo crea. Tras diez años de retraso y el paso de ocho consultoras, el ingeniero italiano George Romano tuvo que sacar las castañas del fuego en el puente sobre el Gran Canal, en Venecia (inaugurado, a propósito sin ningún boato y en nocturnidad). Este mismo ingeniero hubo de solventarle los graves errores cometidos por nuestro ínclito arquitecto en sus obras olímpicas de Atenas… y así, ad infinitum.

3) Sus conocidas desviaciones presupuestarias y pertinaz incumplimiento de plazos. En este apartado su falta de previsión llega a ser insultante y repetida hasta impudicia. Los ejemplos llenarían folios y folios que no caben en un artículo periodístico: Oviedo, sin ir más lejos.

4) Su desprecio por la adecuación del entorno donde interviene. Este apartado casi resulta obvio, dada la personalidad del aludido, cuyo narcisismo le lleva a introducir, cuando se le permite, láminas de agua, para que dupliquen en espejo el resultado de sus deposiciones (en Oviedo se sugirió incluso «vestir» las torres adyacentes con una piel de cristal, para que ellas se adecuaran a su palacio). También dijo, sin ninguna ironía y con total desparpajo ante sus propios colegas en el Paraninfo de la Universidad que esas torres entablaban un «hermoso diálogo» con su edificio… ¡Diálogo blasfemo, diría yo!

5) Los errores técnicos que comete sistemáticamente en la elección de materiales. Losetas de cristal deslizante para la pasarela de Bilbao (donde no llueve). Uso indiscriminado de la técnica gaudiana del trecandís (azulejos rotos ensamblados) como recubrimiento interior de la sala del Auditorium de Valencia, disparate acústico que no merece comentario…, y así, un sinfín de estulticias que ha ido desparramando por el mundo.

6) Su actitud en las imposiciones a la hora del cobro de honorarios. Capítulo que merece especial atención, pues cualifica tanto su obra como retrata al personaje. Voy a limitarme simplemente a transcribir una anécdota que relata Llatzer Moix, crítico de arquitectura de «La Vanguardia»: cuenta que Joseph Acebillo, responsable de las obras de un puente sobre la autovía de Mataró, sobresaltado cuando Calatrava pretendió cobrarle por una maqueta del mismo 50 millones de pesetas, le comentó: «Tiene que haber un error en la factura, Santiago, tiene que sobrar un cero…, no puede ser que me quieras cobrar 50 millones por una maqueta»… «Ah, no sé, eso lo lleva mi mujer», respondió Calatrava… (Robertina Mazangoni es hija de un banquero judío-sueco afincado en Zúrich, lo que emparenta al arquitecto con el proceloso mundo del holding judío internacional). Pues bien, los constantes y siempre descomunales aumentos presupuestarios, debidos siempre a sus caprichos, sus errores, su incompetencia y los continuos aplazamientos de entrega… resultan repercutir beneficiosamente en el aumento de sus honorarios, puesto que cobra mediante cheque bancario (extendido, por supuesto, sin IVA a un banco de Zúrich, su domicilio) por valor de un 12 por ciento del coste total de las obras. Hábil maniobra que en vez de penalizarle por sus titubeos y extravagancias le beneficia. (*)

(*) Para mayor escándalo, véase el libro «Arquitectura milagrosa», de Llatzer Moix. Editorial Anagrama.

vía Santiago Calatrava, arquitecto estrella – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias.

Su intervención urbana con este "Pabellón de Exposiciones" no guarda vínculo alguno con el contexto
Su intervención urbana con este "Pabellón de Exposiciones" no guarda vínculo alguno con el contexto

Actualización:  27 de abril de 2011

Noticia importante relacionada con el Proyecto cuyas fotos empleé para esta entrada

http://twitter.com/#!/arquitectonico/status/63159933457285120

Actualización:  2 de mayo de 2011

Parecidos problemas a los de Buenavista en otras obras de Calatrava: el Hemisférico de Valencia no baja su párpado, la lonja de Alcoy no cumple la normativa y el Museo de Milwaukee triplicó su presupuesto.

Ch. NEIRA

Actualización: 6 de mayo de 2o11

Calatrava en Valencia

Calatrava ha multiplicado edificios y puentes por el mundo cual un Gustavo Eiffel de hoy. Y tendrá uno, un terminal del subway, en el Ground Zero de Nueva York, además de haber construido un conjunto de enormes proporciones en su ciudad natal, Valencia, la Ciudad de Las Artes y las Ciencias
Por: Oscar Tenreiro

Actualización:  11 de junio de 2011

REPORTAJE

El edificio Calatrava se agrieta

El éxito internacional del arquitecto e ingeniero valenciano contrasta con los numerosos problemas de sus proyectos con la justicia y los presupuestos públicos

FEDERICO SIMÓN / JAVIER CUARTAS – Valencia / Oviedo 

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Calatrava presenta el Museo del Mañana, la nueva cara de Río | Brasil | elmundo.es

¿Es Calatrava un lagarto? | Valencia | elmundo.es

La torre de Calatrava al fin se mueve – Madrid – ABC.es

Santiago Calatrava construirá el Museo del Mañana de Río | Cultura | elmundo.es

Calatrava pone una pica en Madrid – ABC.es

Greenpeace asalta el obelisco de Calatrava contra el cambio climático – Madrid – España

Frank Stella: «Los críticos con Calatrava deberían morderse la lengua» – Cultura – ABC.es

Calatrava inaugura la nueva estación de Lieja, tras doce años de trabajos – Cultura – Arquitectura

Un informe señala que el puente diseñado por Calatrava en Veneciano es seguro

Nuevo Puente de la Paz, de Santiago Calatrava – Calgary, Canadá

Calatrava se alza con el ‘European Steel Design Awards’ | Cultura | Arquitectura, Premios

Calatrava, “honoris causa” por Oxford · Doctor de las Letras

La construcción de las ‘Torres de Calatrava‘, pendiente de la sentencia sobre el suelo | Valencia | España

Dublín espera el puente de CalatravaSamuel Beckett Bridge

Polémica por el intercambiador de Calatrava en la Zona Cero · Nueva York

Calatrava expone los diseños de su estación para la ‘zona cero’ | Nueva York

Frenaron la construcción del edificio más alto de EE.UU. – rascacielos Spire de Calatrava

Bilbao, condenado a indemnizar a Calatrava por “alterar su obra

El obelisco de Calatrava medirá 90 metros y empezará a construirse en Madrid en noviembre

Mariscal critica las “animaladas” de Calatrava

Se retrasa el proyecto de Calatrava para construir tres torres de viviendas en Valencia

Venecia: del puente de Calatrava al hospital

El polémico puente de Calatrava en Venecia es inaugurado sin ningun tipo de ceremonia

El alcalde de Nueva York tumba el diseño de Calatrava para la ‘zona cero’

“Mi trabajo se limita a la estética”: Santiago Calatrava (Entrevista)

Santiago Calatrava defiende su puente para Venecia, el primero en 125 años

Calatrava, “disgustado” con Venecia por no inaugurar su puente

Venecia cancela la inauguración del puente de Calatrava debido a las protestas

El puente de Calatrava de Venecia se inaugurará en septiembre

Santiago Calatrava: “El siglo XXI será estupendo”

Calatrava tampoco convence en Jerusalén

El Ayuntamiento de Oviedo dice no a las torres de Calatrava

Los arquitectos (austriacos) rechazan la designación a dedo de Calatrava para construir en Viena

Los puentes de los líos de Calatrava (contiene actualizaciones)

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

http://twitter.com/#!/arquitectonico/status/62501602120048640

Actualización sobre el Palacio de Congresos de Oviedo – tema de las fotos que acompañan esta entrada (29 de abril de 2011):

ASTURIAS
Jovellanos XXI comenzó el Palacio de Congresos sin proyecto de ejecución
El estudio de Calatrava no supervisó las labores de hormigonado previas al siniestro al estar de vacaciones
S. NEIRA / A. SALAS | OVIEDO.


Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “Santiago Calatrava, arquitecto estrella – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias (Artículo crítico, muy interesante)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .