
El Green Building Council difunde y certifica en la Argentina que los edificios sean sustentables. El caso de las oficinas de Armstrong en EE.UU. y lo que se viene en nuestro país
Hace algunos meses el australiano Glenn Murcutt (ganador del premio Pritzker y reconocido por sus edificios sustentables) dijo en este suplemento que «la arquitectura sustentable es una frase hecha», ante el avance de cantidad de edificios que se venden como tales y que en la práctica no lo son.
Sin embargo en todo el mundo hay más de veinte organizaciones no gubernamentales que establecen ciertos parámetros para certificar como verdes a edificios nuevos y existentes, teniendo en cuenta por ejemplo su relación con el sitio, el aprovechamiento del agua y la energía, la calidad del aire y los materiales empleados.
En nuestro país (Argentina), el consultor ingeniero Carlos Grinberg, es presidente del Green Building Council Argentina, entidad que difunde y otorga la certificación LEED a los edificios que cumplen con ciertas características de sustentabilidad.
-¿Por qué un edificio debe ser sustentable?
– Porque es necesario un cambio. La construcción junto con el transporte y la industria en general son los mayores responsables de la contaminación ambiental con Co2. Nosotros apoyamos la política de las 5 R: Reducir el consumo, la generación de desechos, la demanda de recursos no renovables; Reutilizar estructuras existentes y materiales previamente utilizados; Reciclar lo que no puede ser reutilizado; Recuperar residuos y productos secundarios, y revitalizar barrios y ciudades.
-¿Cómo impacta la arquitectura en el medio ambiente?
-Actualmente los edificios representan el 33 por ciento de las emisiones de Co2, el 17 por ciento de aguas frescas, el 40 por ciento de energía y materiales, y el 25 por ciento de uso de maderas.
-¿Cómo definiría a un edificio sustentable?
-Es una construcción diseñada y construida de forma que reduce o elimina el impacto negativo sobre el medio ambiente y sus habitantes, destacándose cinco áreas: la planificación del sitio, el consumo racional del agua, el uso eficiente de la energía, la conservación de materiales y recursos, y el cuidado de la calidad ambiental interior.
desde Certificación LEED: construcciónes mejores para los usuarios y el medio ambiente – lanacion.com.
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Me ha parecido un artículo muy interesante. Sin dida la arquitectura sostenible marcará la pauta de la edificación en un futuro próximo.
Si alguien desea recibir más información sobre cómo obtener la certificación LEED en España puede visitar la siguiente página web: http://www.asesoresgreenbuilding.com.
Un saludo.
Me gustaMe gusta