Dilemas no resueltos de las obras (Argentina)

[picapp align=»left» wrap=»true» link=»term=construction+workers&iid=8850135″ src=»e/4/6/a/To_match_Analysis_e798.jpg?adImageId=13077704&imageId=8850135″ width=»380″ height=»269″ /]

Mano de obra, calidad, tecnología y materiales, los temas en debate en la construcción. El caso de la capacitación.

Desde 2003, todos los indicadores muestran que la construcción está en su mejor momento. Y, a pesar de los altibajos que impuso el 2009, la mayoría de los analistas aseguran que las obras tendrán un buen año . La razón: la baja rentabilidad de otras inversiones (ver Las obras … en la pág. 36).

Una actividad que se proyecta tonificada y, dado que es sostenida desde hace años, abre algunos interrogantes que antes no llegaban a preocupar, como calidad, incorporación de tecnología, nuevos materiales y capacitación.

Para muchos, la calidad es el talón de aquiles de la construcción argentina y encuentran las causas en la falta de mano de obra calificada. Aunque no le van en zaga la contínua necesidad de bajar costos y un ineficiente management . “Hoy se requiere mucho control de calidad y de coordinación de los distintos gremios para que una obra responda a las características y calidades especificadas”, afirma el ingeniero Miguel Camps, de la desarrolladora Argencons.

Por otro lado, para el ingeniero Moisés Altman, titular de la constructora Altman Construcciones, la calidad ha ido disminuyendo por la aparición de alternativas más baratas que se adoptan erróneamente. “En otras épocas, nadie hubiera pensado colocar solados sin contrapiso, ni usar pisos flotantes que, aparte del ruido desagradable que hacen, se rayan y hay que cambiarlos cada tanto”, señala y agrega que antes no existían los tabiques tipo durlock y las paredes eran de ladrillo hueco con mejor aislación y dureza .

El arquitecto Damián Falik, de Newland Corporation SA, da algunas pistas de hacia dónde se dirigen los cambios técnicos que se están produciendo en las obras: “La tendencia en cuanto a la utilización de materiales y técnicas constructivas está alineada, principalmente, con la reducción de los costos y, por ende, con los tiempos de obra”.

En los 90, la construcción despertó de un largo letargo tecnológico y la apertura económica permitió el acceso a un fuerte cambio tecnológico. La renovación se dio principalmente en rubros como ascensores, encofrados, cañerías, grúas y otros. Pero hoy, la realidad reclama un sustitución de tecnologías y materiales importados por otros de fabricación nacional pero manteniendo el salto tecnológico adquirido.

“En los 70, la calidad pasaba por lo artesanal y por el oficio heredado —señala Camps—, esto permitía el lujo de las terminaciones, carpinterías de madera, pisos tradicionales y artesanales de mármol, maderas, yesería, etc. Hoy, eso se ha perdido por completo, salvo casos de extremo lujo, pero la tendencia pasa por lo moderno, simple y minimalista. Lo que se consigue con tecnología ”. Camps explica que la pérdida de la especialización de la mano de obra ha sido reemplazada (y compensada) por la sencillez de las técnicas constructivas en uso. El ingeniero explica que los proyectos también ayudan en ese sentido: “Se han perdido casi por completo las cortinas de enrollar y los pisos de madera maciza. Hoy se admiten materiales aparentemente más frágiles pero con mejores prestaciones, como los tabiques de placa de yeso con aislación interior”.

vía Dilemas no resueltos de las obras.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Dilemas no resueltos de las obras (Argentina)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: