Las increíbles “siete maravillas” de Rodríguez Saá – lanacion.com

Foto:Gustavo Eduardo Senn - LaNacion.com
Foto:Gustavo Eduardo Senn - LaNacion.com

Desde geiseres artificiales hasta un cabildo

Costaron millones, pero pocos turistas las visitan

Marcelo Veneranda
Enviado especial

Like This!

Casi todos los habitantes de La Punta, que residen mayormente en viviendas construidas por la provincia, podrían entrar, sentados, en el estadio de fútbol Juan Gilberto Funes, que tiene una capacidad para 15.065 espectadores. Terminado en marzo de 2003, a un costo oficial de 7 millones de pesos, sólo estuvo colmado en tres oportunidades: durante el partido inaugural entre Independiente y Vélez Sarsfield; con el “partido de otra galaxia”, que en 2008 reunió a Lionel Messi y Ronaldinho, y en un recital de rock del Indio Solari, en 2009.

Aunque tiene 27 palcos privados, que alquila la gobernación, hoy lo utilizan dos equipos locales, que a duras penas reúnen más de 200 aficionados. La guía turística del estadio, también beneficiaria del plan social, explicó con orgullo: “Aquí no encuentra trabajo el que no quiere”.

Aunque todavía no pasaron dos meses desde su inauguración, mejor suerte corre la réplica del Cabildo porteño, que recibe a unos 3000 visitantes cada fin de semana. “Es una oportunidad única de ver cómo fue realmente en su tiempo”, indicó la directora del colegio privado Santa Catalina, Liliana Botari, mientras coordinaba la visita de un centenar de alumnos. Acababan de visitar otro monumento “importado” por San Luis: la fachada de la Casa de Tucumán, situada en la plaza 9 de Julio de la capital. Botari se mostró ilusionada con la posibilidad de que La Punta albergue una nueva réplica: La Recova de 1810.

A media hora del Cabildo, se levanta el Autódromo Potrero de los Funes, que rodea el lago homónimo y costó 50 millones de pesos. Concebido como un circuito internacional, desde fines de 2008 fue utilizado en sólo cuatro ocasiones: tres carreras y el carnaval carioca de marzo pasado, en el que participaron mil bailarines traídos desde Río de Janeiro, Brasil, a un costo de 6 millones de pesos, según cifras oficiales.

Cerca del autódromo se construyó la Casa de los Trebejos, para albergar el Mundial de Ajedrez de 2005. Costó 10 millones de pesos y hoy pelea para albergar alguna que otra conferencia.

vía Las increíbles “siete maravillas” de Rodríguez Saá – lanacion.com.

En la cima. Tres bloques de acero y vidrio, una especie de piramide que alberga a la gobernacion puntana. Foto: Clarín.com
En la cima. Tres bloques de acero y vidrio, una especie de piramide que alberga a la gobernacion puntana. Foto: Clarín.com

San Luis estrenó una faraónica y monumental casa de gobierno

Es una pirámide fragmentanda y emplazada en lo alto de un cerro, con vistas a la ciudad.
Por DANIEL MOYA

“San Luis es otro país”, es un slogan que repiten los puntanos, tal vez, en referencia a las obras de autopistas, viviendas y a la reciente ley de inclusión digital que reconoce el acceso gratuito a Internet para todos en esa provincia. Quizá de esta afirmación también cuenta la nueva casa de gobierno, inaugurada en las afueras de la capital. Un conjunto que por su escala monumental , materialidad y morfología vanguardistas, se distancia a pasos agigantados de la arquitectura tradicional de la ciudad; y parece acercarse a las estrategias urbanas y arquitectónicas empleadas en Brasilia para representar al poder.

Emplazado sobre un cerro de 20 hectáreas y en un entorno agreste, el nuevo conjunto se organiza en una sucesión de terrazas escalonadas . En el perímetro de la base del cerro se disponen cuatro bloques que albergarán a los distintos ministerios provinciales. Por rampas que atraviesan las terrazas, se sube hasta la parte más alta, en la que un zócalo gigantesco alberga un nivel gastronómico y cultural. Sobre su cubierta, se desarrolla la última terraza, una gran plaza seca con vistas a la ciudad. Aquí, el conjunto se corona con tres edificios triangulares que, en conjunto, componen una especie de pirámide fragmentada en tres tajadas de vidrio y acero oxidado. Estos bloques, que ya albergan a la residencia del gobernador y a las oficinas de la gobernación, iluminados causan impacto por su contraste material con el entorno. Aunque, conceptualmente, el conjunto pareciera inspirarse en su estructuración jerárquica , en los históricos zigurat: una tipología que data de la antigua Mesopotamia, típica en las culturas sumeria, asiria y babilónica. Los zigurat también remataban una sucesión de terrazas escalonadas, en lo más alto, con un fastuoso templo piramidal, reservado sólo para los nobles; y su propósito era acercar el templo al cielo, al cual se accedía desde un nivel “más terrenal”.

Proyectada por el arquitecto Esteban Bondone, la nueva casa de gobierno puntana fue bautizada Terrazas del Portezuelo, por su locación: el posible punto fundacional orginal de San Luis; una “puerta” de entrada a la ciudad, conformada entre las serranías. El megacomplejo, que costó 350 millones de pesos y alcanza los 90.000 m2 de superficie construida, es presentado también como un Conjunto de Descentralización Administrativa de San Luis. Pero, en realiad, de lo que se trata es de la mudanza desde el centro a la periferia de la casa de gobierno, con todas sus competencias y autoridades.

Bookmark and Share

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Las increíbles “siete maravillas” de Rodríguez Saá – lanacion.com”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .