Diálogo entre arte y arquitectura :: Herning Museum of Contemporary Art ::

Reflectante. Una laguna artificial en los jardines, pensados para eventos.
Reflectante. Una laguna artificial en los jardines, pensados para eventos.

En el Herning Museum of Contemporary Art, situado en Dinamarca, Steven Holl da un paso más en su relación con el arte, con un diseño que dialoga con la colección expuesta.

Por GRACIELA BADUEL

Maestro en el uso de la luz y su influencia en la percepción de los espacios, Steven Holl intenta “crear experiencias” a través de sus proyectos. Pero en el Herning Museum of Contemporary Art (HEART), situado en Dinamarca, va un poco más allá. Al manejo de la luz, que remite inmediatamente a las sensaciones visuales, Holl suma efectos táctiles mediante el tratamiento de las paredes de hormigón, con una fuerte impronta textil.

Like This!

El estadounidense, calificado como el “mejor arquitecto contemporáneo” de su país por la revista Time, ganó el proyecto para este complejo cultural por concurso, gracias al diálogo que logró establecer entre el edificio, su entorno, y la obra que atesora.

Ocurre que uno de los emblemas de la ciudad de Herning es una antigua fábrica de camisas, en cuyo edificio con forma de cuello, justo enfrente del HEART, se exhibe actualmente parte del acervo del museo.

“Fue el gusto del propietario de la fábrica por el Arte Povera y la obra de Piero Manzoni, lo que hizo posible que en el HEART haya semejante colección”, dice Holl y explica por qué el tema textil está presente en la forma del nuevo edificio. En un paisaje tapizado de verde, la planta de techos del edificio parece una colección de mangas de camisas apiladas como al descuido, que, justamente, dialogan con el “cuello” del antiguo edificio. Es más, el hormigón de las paredes exteriores fue tratado durante el encofrado para darle un aspecto industrial: posee la textura de una tela, con sus pliegues y arrugas. También inspiró a Holl la obra de Manzoni, el revulsivo artista italiano que se hizo célebre por vender, a precio de oro, sus propios excrementos enlatados.

HEART - Herning Museum of Contemporary Art
HEART - Herning Museum of Contemporary Art

Sin embargo, el nuevo edificio del HEART nada tiene de provocador. Más bien todo lo contrario. Sus paredes blancas y ondulantes, sus techos cóncavos y sus espejos de agua transmiten una sensación de paz y calidez.

Aventanamientos calados aquí y allá dejan entrar, no sólo la luz natural, sino también el paisaje. El ambiente bucólico parece estar muy lejos de la ironía conceptual de Manzoni, cuya famosa “Base del Mundo” (un pedestal de hierro y bronce, con esa leyenda grabada, puesto patas arriba) se encuentra en los jardines del HEART. La relación con la obra del artista se ve más bien en el revestimiento de los pisos, de hormigón blanco, con texturas que recuerdan a su serie Acromos, piezas desprovistas de color hechas en fibra de vidrio, algodón o piel de conejo.

vía Diálogo entre arte y arquitectura.

Steven Holl Architects – HEART

Herning Museum of Contemporary Art
Herning, Denmark

The landscape of grass mounds and reflecting pools aligns with a geometry of curved roof sections of the new building that houses permanent and temporary exhibition galleries, a 150-seat auditorium, music rehearsal rooms, a restaurant, a media library, and administrative offices all on one level. The new surrounding landscape conceals all the parking and service areas.

Steven Holl Architects – HEART Herning Museum of Contemporary Art in Herning, Denmark revisited
Although we had featured the Herning Museum of Contemporary Art, designed by Steven Holl Architects back in July of 2009, in the light of yesterday’s news of the project receiving a 2010 RIBA International Award, we wanted to show some new material about the project that we have just received. The museum unites three distinct cultural institutions: the Herning Center of the Arts, the MidWest Ensemble and the Socle du Monde.

Herning Museum of Contemporary Art | Steven Holl architects

Bookmark and Share

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “Diálogo entre arte y arquitectura :: Herning Museum of Contemporary Art ::”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .