Especial cambio climático: la economía de la naturaleza

BaixoLimia_07_027_HPIM2440
Parque transfronterizo Xurés - Baixo Limia. Darío Álvarez, 2007

El enfoque de expresar en dinero el valor de los ecosistemas gana adeptos. Economistas ecológicos exigen que los costes de la destrucción de la naturaleza se incluyan en la toma de decisiones empresariales.

Una producción de la Deutsche Welle.
Por Torsten Schäfer y Emili Vinagre (edición)

¿Qué valor tiene un bosque? ¿Cuál es el rendimiento económico que genera una abeja? ¿Y a cuánto asciende el servicio que prestan los manglares? Preguntas que, hasta ahora, no han jugado un papel demasiado destacado en la política medioambiental. El motivo, que hasta la fecha apenas se ha cuantificado económicamente el valor de los servicios que presta la naturaleza. Sin embargo, esta nueva perspectiva económica ha cobrado un nuevo impulso a raíz del estudio que los países miembros del G-8 encargaron en 2007 al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Un estudio con un objetivo: calcular el valor económico de la diversidad ecológica del planeta.

El modelo para el denominado Estudio TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity, “La economía de los ecosistemas y la biodiversidad”) lo constituye el Informe Stern, en el cual el economista británico Nicholas Stern calculó en 2006 los costes de un cambio climático sin freno. “Con el TEEB queremos hacer ver el capital latente que se esconde en la naturaleza. Y conseguir que el valor de la naturaleza influya en mayor medida en la toma de decisiones políticas y económicas”, explica Christoph Schröter-Schlaack, quien colabora en la elaboración del estudio a través del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ) de Leipzig.

Recursos forestales valiosos

El informe final del Estudio TEEB se presenta a finales de octubre en Japón. En diciembre, la economía de la naturaleza protagonizará la Cumbre del Clima de Cancún, donde se debatirá cómo contemplar los recursos forestales en un acuerdo climático. Los ministros de medio ambiente, además, discutirán la creación de un fondo de protección de los bosques. Un fondo que financiará a los países en vías de desarrollo que protejan sus bosques en lugar de permitir su explotación económica. Países del sur, como Brasil, Ecuador y Guyana, presentarán sus propios conceptos al respecto. La referencia en cuanto a protección forestal es, según Schröter-Schlaack, Costa Rica.

La utilidad económica de los bosques es inmensa. Según el Estudio TEEB, la deforestación provoca cada año pérdidas de capital natural de entre dos y cinco billones de dólares. Por el contrario, la conservación del bosque amenazado costaría sólo 45.000 millones de dólares.

vía Especial cambio climático: la economía de la naturaleza.

El estudio TEEB recomienda aumentar la visibilidad de los recursos naturales para la economía mundial – Comisión Europea (CORDIS)

Es fácil determinar la importancia de las materias primas en la economía mundial, pero no lo es tanto en el caso de los activos naturales del planeta. Las repercusiones de un medio ambiente sano en la economía global son enormes, pero no siempre se tiene consciencia de ello. Los bosques, el suelo, los cursos de agua dulce y los arrecifes de coral son ejemplos de recursos de la Tierra que dan impulso a la economía. Asimismo, hay insectos como las abejas cuyo valor económico supera los 150.000 millones de euros al año, gracias a la polinización.

Sin embargo, la relevancia de muchos de estos «servicios ecosistémicos» pasa desapercibida en muchos casos, motivo por el que desaparecen especies y se degradan ecosistemas, según se indica en el último estudio de TEEB («Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad»), una iniciativa global respaldada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. El estudio se presentó con ocasión de la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD COP10) en Nagoya (Japón) el 20 de octubre.

Cambio Climático (DW) ¿Amenaza real?

Richard Lindzen es uno de los más destacados críticos de la alarma en torno al calentamiento global. Stefan Rahmstorf, igual de destacado, opina justamente lo contrario y sostiene que hay que tomar medidas inmediatas.
Pro / Contra
¿Son realistas las previsiones que anuncian el calentamiento global? De ser así, ¿cuáles serán las consecuencias para la humanidad? Los investigadores Richard Lindzen y Stefan Rahmstorf tienen opiniones diametralmente opuestas al respecto, pero exponen sus argumentos con igual vehemencia.
Actualización: 20 de enero de 2011
@madrimasd madrimasd
La Fundación BBVA premia a Stern por medir el coste económico del cambio climático \n: El Premio Fundación BBVA … http://bit.ly/h2t9PD

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Especial cambio climático: la economía de la naturaleza”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .