Mediateca de Sendai, obra de Toyo Ito – Nueva arquitectura para el siglo XXI – Obras – CNNExpansion.com

Mediateca de Sendai, por Toyo Ito.  2-1, Kasuga-cho, Aoba-ku, Sendai, Miyagi, Japón.
Mediateca de Sendai, por Toyo Ito. 2-1, Kasuga-cho, Aoba-ku, Sendai, Miyagi, Japón.

Para Toca, el arquitecto Toyo Ito definió una nueva arquitectura para el siglo XXI; ya que en la opinión del experto en urbanismo, probó que es posible materializar la teoría.

Antonio Toca en LinkedIn

Exactamente a las 12 de la noche del 31 de diciembre de 2000 se inauguró la Mediateca de Sendai, obra que evidenció la voluntad de posicionar a Japón como líder en la tecnología de la construcción en el siglo que iniciaba.

Con este trabajo, que a la vez es ruptura y evolución, final y comienzo, su creador, el arquitecto Toyo Ito, definió una nueva arquitectura para el siglo XXI, al probar que es posible materializar la teoría.

El edificio integra el proyecto arquitectónico innovador de Ito con la solución audaz e ingeniosa de la estructura, del ingeniero Mutsuro Sasaki, desde la etapa conceptual. Toda la estructura esta realizada en acero y sus elementos logran una obra en la que es difícil separar los aspectos arquitectónicos de los de ingeniería.

A la creatividad de Ito se sumó la de Sasaki, quien logró vencer los formidables problemas técnicos que representaba la imagen inicial del proyecto, mediante la integración de los cimientos, las columnas y las placas metálicas de los entrepisos, a diferencia de las estructuras convencionales, que son un ensamble de elementos constructivos.

Panorama interior de la Mediateca de Sendai (Miyagi, Japón) proyecto de Toyo Ito e ingeniería de Mutsuro Sasaki
Panorama interior de la Mediateca de Sendai (Miyagi, Japón) proyecto de Toyo Ito e ingeniería de Mutsuro Sasaki

En la Mediateca, las columnas prácticamente han desaparecido, ya que es posible ver a través de ellas. Cada una está formada por delgados tubos de acero, que en su interior albergan elevadores, escaleras y ductos para el sistema de aire acondicionado, entre otras instalaciones.

vía Nueva arquitectura para el siglo XXI – Obras – CNNExpansion.com.

Toyo Ito, arquitecto zen… pero digital

El creador de origen coreano acude al diseño digital para destacar la naturaleza en sus edificios.

Web de Toyo Ito

TOYO ITO: MEDIATECA DE SENDAIMi Moleskine Arquitectónico

ENGLISH VERSION

Sendai, ubicada a 300 km al norte del Tokio, es una urbe de un millón de habitantes conocida como la “Ciudad de los árboles”. En sus cercanías se encuentra la bahía de Matsushima, uno de los tres escenarios naturales más famosos de Japón, junto a la isla de Miyajima y el istmo deAmanohashidate. Algunos pequeños templos y un castillo dan cuenta de su patrimonio histórico, pero la razón por la que Sendai ha alcanzado renombre internacional es por su Mediateca (2001), la obra más representativa del arquitecto Toyo Ito.

Mediateca de Sendai: una caja multimedia

Sendai se consagra como la ciudad más grande de la región de Tohoku (Japón), ubicándose a unos 300 kilómetros al norte de Tokio. Esta es conocida como la Ciudad de los árboles, punto principal en el que se basará el conocido arquitecto coreano Toyo Ito al diseñar la Mediateca de la ciudad en el año 2001.

La Mediateca de Sendai durante el terremoto – 2011.3.11 Earthquake Japan 地震 せんだいメディアテークにて

TERREMOTO EN JAPÓN | Construida por Toyo Ito
La mediateca de Sendai, bastión arquitectónico en medio del desastre

  • 73.000 edificios han quedado destruidos o inutilizados en el norte de Japón
  • Las viviendas japonesas, resistentes al terremoto, pero no al tsunami

Jose F. Leal | Madrid

Apenas significa nada en medio de la tensión nuclear que vive Japón y la sobredosis de destrucción que inunda los medios de comunicación allá por donde se mire. Pero para el mundo de la Arquitectura, que la mediateca de Sendai siga en pie después del terremoto de 9 grados y un tsunami constituye un pequeño triunfo, y convierte al edificio, terminado en 2001, en un bastión de resistencia antisísmica, en un símbolo de una arquitectura ejemplar y admirada en el mundo entero, que desde el viernes ha visto como 73.000 edificios han quedado destruidos o inutilizados, según la agencia Kyodo, que cita datos del Gobierno japonés.

Mediateca en Sendai, Proyecto de Toyo Ito (1995 - 1997)
Mediateca en Sendai, Proyecto de Toyo Ito (1995 - 1997)

Un vídeo grabado por uno de los usuarios de la mediateca durante el terremoto y publicado por el diario Los Ángeles Times muestra cómo el movimiento de tierra genera una tremenda oscilación del edificio que, sin embargo, no llega a provocar su colapso. Por las imágenes se comprueba cómo el terremoto agita con fuerza el edificio, cuyo techo cimbrea como lo harían los árboles azotados por el viento. Pero apenas caen pequeñas partículas de yeso y otros materiales.

Mediateca en Sendai – WikiArquitectura

La Mediateca de Sendai, proyecto que en el 2006 obtuvo la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects (RIBA), puede ser aplaudida desde diversos aspectos: su innovación estructural, su versatilidad funcional y el significado para los habitantes de Sendai. Pero tal vez lo que ha hecho de este edificio un hito es que ha intentado plasmar en arquitectura la eteriedad, fluidez, multidireccionalidad y virtualismo del mundo informático que caracteriza nuestra época.

El concepto general desde la convocatoria al concurso era la libre accesibilidad del público. Ubicada en un terreno de 50 x 50 m, la biblioteca multimedia debería contener varias funciones: biblioteca, cabinas de internet, áreas de DVD, galerías, cafés, etc.

La propuesta de Ito apostó por la transparencia. Dado que el lote se encuentra frente a una importante arboleda, el edificio rescata amplias vistas hacia ésta a la vez que utiliza la forma de los árboles en la concepción de la estructura.

Es sobre todo una propuesta donde el espacio y la luz fluyen de manera franca entre los diferentes niveles del edificio.

La Mediateca se sustenta en la metáfora de acuario, de ahí su transparencia y la similitud de los pilares con las algas.

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en Arquitecturas (vía Twitter@arquitectonico

http://twitter.com/#!/arquitectonico/status/48068577995132928

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

6 comentarios en “Mediateca de Sendai, obra de Toyo Ito – Nueva arquitectura para el siglo XXI – Obras – CNNExpansion.com”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .