La metamorfosis de Las Arenas inspira renovación de edificios en Latinoamérica – ABC.es – Noticias Agencias

Interior de la Plaza taurina reconfigurado como centro comercial.
Interior de la Plaza taurina reconfigurado como centro comercial.

Barcelona, (EFE).- La transformación de la antigua plaza de toros de Las Arenas de Barcelona en un centro comercial ha despertado el interés de diversas ciudades latinoamericanas que buscan renovar los usos de edificios históricos actualmente desaprovechados y que ven en este proyecto un modelo a seguir.

Así lo ha explicado a Efe uno de los arquitectos responsables del proyecto, Luis Alonso, cuyo despacho, en colaboración con el que encabeza el británico Richard Rogers, decidió preservar la fachada neomudéjar de Las Arenas, construida a finales del siglo XIX, para albergar un nuevo espacio comercial, lúdico y deportivo de 105.000 metros cuadrados.

Tras inaugurarse el nuevo centro el pasado mes de marzo, Luis Alonso ha publicado el volumen “Arenas de Barcelona. Historia de una Transformación“, en el que recoge con profusión de documentos, anécdotas y fotografías tanto el primer proceso de construcción de la plaza, obra del arquitecto August Font, como su posterior reconversión entre los años 2005-2011.

Inaugurada el 29 de junio de 1900, Las Arenas celebró su última corrida en junio de 1977 y desde entonces se habían planteado diversas propuestas para recuperar este espacio, situado en la plaza España de Barcelona, frente al recinto ferial de Montjuic, que pasaron incluso por su derribo total, ya que el coso no estaba catalogado por el ayuntamiento como un edificio de especial interés.

La solución definitiva de conservar la fachada, como uno de los pocos ejemplos en la ciudad de arquitectura circular, y de renovar totalmente el interior, ha despertado el interés de muchos arquitectos y autoridades de Latinoamérica, según ha indicado Luis Alonso, cuyo despacho tiene oficina en Lima y que trabaja en distintos proyectos en Perú, Chile, Colombia, Honduras y Brasil.

La plaza de toros de Las Arenas en proceso de transformación
La plaza de toros de Las Arenas en proceso de transformación

“Barcelona es una referencia a nivel arquitectónico y hasta ahora ya han venido a visitar el centro autoridades de Lima, Bogotá y Tegucigalpa”, interesadas en dar nuevos usos, públicos o privados, a edificios históricos sin actividad ubicados en el centro de las ciudades”, ha revelado Luis Alonso, que el próximo mes de junio también hablará sobre el proyecto en un foro en México, D.F.

Luis Alonso es un abanderado de lo que denomina “promiscuidad funcional” en la rehabilitación de edificios antiguos, para dar cabida en ellos a nuevos usos administrativos, residenciales, comerciales, lúdicos o culturales.

Alonso señala la complejidad tecnológica que supuso mantener 300 metros lineales de fachada hecha de ladrillo, con un peso de 4.000 toneladas, mientras se excavaban 25 metros de profundidad para ubicar las plantas subterráneas del centro comercial y los aparcamientos.

El arquitecto subraya que a la dificultad de mantener en el aire “una piel muy ligera de 60 centímetros de espesor y 300 metros de longitud” se añadía la complicación de “tener a cuatro metros de distancia dos túneles del Metro que transmitían muchísimas vibraciones”, por lo que considera que planteaba problemas más complejos que los del túnel del AVE junto a la Sagrada Familia.

vía La metamorfosis de Las Arenas inspira renovación de edificios Latinoamérica – ABC.es – Noticias Agencias.

Innovación – Arquitectura 

La reconversión de Las Arenas inspira la renovación de edificios de Latinoamérica 

La transformación de la antigua plaza de toros de Las Arenas de Barcelona en un centro comercial ha despertado el interés de diversas ciudades latinoamericanas que buscan renovar los usos de edificios históricos actualmente desaprovechados y que ven en este proyecto un modelo a seguir.

La plaza de toros de Las Arenas (Barcelona) se transformará en un centro comercial

Las obras de reconversión de la plaza de toros de Las Arenas (Barcelona) en un centro comercial y de ocio siguen su curso. Este ambicioso proyecto, que mantendrá su histórica fachada neomudejar del siglo XIX, tendrá un área de aproximadamente 100.000 m2 de compras, deportes y entretenimiento.

Por Construarea.com



Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .