
La Fundación Inspirarte impulsa un espacio experimental en Sueca
JOSEP BLAY – Sueca
Once autores de diversas nacionalidades serán los primeros inquilinos de La Alquería de los Artistas. Ubicada en las antiguas casas de Vilches, en la costa de Sueca, dispone de 800 metros cuadrados construidos y otros tantos de patio para que creadores emergentes de distintas disciplinas artísticas maduren o realicen proyectos puntuales. Éstos estarán becados a pensión completa durante cuatro meses como máximo.
A la primera de las convocatorias se presentaron un total de 156 planes de trabajo procedentes de Suramérica, Francia, Italia, Portugal y España. Tras los 11 primeros artistas que ocuparán el nuevo espacio cultural, existe una lista de espera de otros que irán sustituyéndoles en la medida en que los primeros finalicen sus proyectos.
La Fundación Inspirarte es la impulsora de la idea. Cuenta con dos subvenciones económicas básicas: 200.000 euros que aportará la Diputación de Valencia; y 100.000 que llegarán de la mano de la Consejería de Cultura para proyectos internacionales.
«El proyecto nació de la relación que mantenemos, por razones editoriales, con José Adolfo Vedri y su esposa, propietarios del edificio que ellos mismos han adaptado», explica la directora de la fundación, escritora y editora Pilar Algarra. «Conocimos fórmulas similares a la que aquí iniciamos en el sureste de Francia, maduramos la idea, se la expusimos y les pareció bien», recuerda. Y confiesa: «En un principio pensaban en construir un pequeño hotel o casa rural, pero acabó por seducirles la idea de impulsar un espacio cultural de esas características».
desde Una alquería para los artistas · ELPAÍS.com.
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

