Estrellas Art Déco (Buenos Aires) Teatro Citi, antes Teatro Ópera

Marquesina del Teatro Citi - Foto: Clarin.com
Marquesina del Teatro Citi - Foto: Clarin.com

Bookmark and Share

Con un frente escalonado, volúmenes telescópicos y fajas ascendentes, el remate del Teatro Opera ya es un ícono de la Avenida Corrientes.

Por Vivian Urfeig

Teatro Opera, Teatro Citi … Después de una polémica por el nombre del tradicional teatro Art Déco de la calle Corrientes finalmente el edificio proyectado por el arquitecto belga Alberto Bourdon recuperó parte de su denominación original. Para salvar las diferencias los actuales dueños de la sala (Time 4 Fun) aceptaron recuperar el nombre original, aunque le agregaron, como segundo nombre, al banco auspiciante.

El pasado 30 de mayo se instaló la nueva marquesina. El Opera Citi, de clara tendencia estilística Art Déco, fue construido por el encargo del empresario Clemente Lococo con los últimos adelantos técnicos y en tiempo récord: nueve meses. El empresario quería una sala con capacidad para 2.500 personas y óptimas cualidades acústicas. El proyecto de Bourdon, especialista en proyecto y construcción de salas cinematográficas, incluyó una ambientación única en la cubierta, que simulaba un cielo con nubes escurridizas y estrellas titilantes.

En 1998, el Opera sufrió una cirugía mayor. Su estilo Art Déco, donde abundan las figuras geométricas y los escalonamientos, quedó intacto, pero la sala se refuncionalizó por completo.

vía Estrellas Art Déco.

Like This!

Teatro Operade Wikipedia

El edificio en sus primeras épocas - Wikipedia
El edificio en sus primeras épocas - Wikipedia

El Teatro Opera está situado en Avenida Corrientes 860 de la ciudad de Buenos Aires, capital argentina, a 200 metros del Obelisco de esa ciudad. Allí actuaron Ava GardnerÉdith Piaf, el Folies Bergère, el Lido de ParísFairuz, entre otros artistas internacionales.

En 2010, por un acuerdo comercial con el Citibank, adoptó el nombre comercial de Teatro Opera Citi, aunque tal medida está puesta en discusión1 por departamentos oficiales por vulnerar normas vigentes sobre preservación del patrimonio “tangible e intangible” de la Ciudad.2

Historia

El origen del teatro se remonta a 1871. En ese año el empresario Antonio Petalardo vislumbró que lo que era aún una calle, estrecha y alejada del centro de la ciudad de Buenos Aires, se animaría con la instalación de teatros. Así nació el Ópera, un teatro dedicado en principio al género lírico que tenía unas instalaciones asombrosas y llegó a tener una usina eléctrica propia, convirtiéndose así en el primer teatro de América Latina con luz generada por dicha energía. Pero el ensanche de Corrientes obligó a la demolición del primitivo edificio en 1935. Entonces el lugar fue adquirido por Clemente Lococo, y el arquitecto belga Alberto Bourdon concibió el actual, de fachada Art Decó sobria y característica (inspirada en el Cine Le Gran Rex de París), con capacidad para 2.500 personas, escenario apto para diversos espectáculos y una pantalla de cine de grandes dimensiones.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Estrellas Art Déco (Buenos Aires) Teatro Citi, antes Teatro Ópera”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .