Ecochacras a metros del mar :: Chacras de Villalagos, Uruguay

1 Interlagos. En el sector central del condominio hay tres espejos de agua. Foto: Clarín.com, Arquitectura
1 Interlagos. En el sector central del condominio hay tres espejos de agua. Foto: Clarín.com, Arquitectura

Dos de las casas que conforman el condominio sustentable Chacras de Villalagos autoría del estudio Kallos Turin, obtuvieron el Premio RIBA.

Por Guillermo Pellegrino
En Uruguay

Like This!

Zorzal y Perdiz. No sólo son pájaros autóctonos rioplatenses sino los nombres con que fueron bautizadas las dos primeras casas terminadas del condominio uruguayo Chacras de Villalagos. Y fue por su diseño que, el 29 de junio pasado, el estudio Kallos Turin, responsable de este proyecto y con sedes en Londres y San Francisco, recibió el prestigioso Premio Internacional del Instituto Real de Arquitectos Británicos, más conocido como RIBA, por sus siglas en inglés.

Este instituto otorga los más reconocidos premios a las construcciones con estándares excepcionales y contribuyen a mantener el medio ambiente.

El de Villalagos fue el cuarto proyecto de casas residenciales que en 44 años recibió esta distinción y, junto con el edificio del Aeropuerto Internacional de Carrasco, principal Terminal de Uruguay, fueron en esta oportunidad las únicas construcciones galardonas en América Latina.

Las Chacras de Villalagos se sitúan a unos quinientos metros del mar, en el balneario Buenos Aires y a 30 kilómetros de Punta del Este. Pero Zorzal y Perdiz no están solas. Nacido como un emprendimiento del Obsidian Property Group, de origen inglés, Villalagos es un predio que ocupa un total de 91 hectáreas dentro del cual se encuentran, en derredor de tres lagos artificiales, trece exclusivas chacras con superficies que varían entre las 2 hasta las 8 hectáreas.

Además de las chacras, el predio está delimitado por un perímetro de áreas comunes recreativas y cuenta con un sistema de seguridad que funciona las 24 horas.

Una de las principales metas en la conformación de este entorno es la de ofrecer privacidad, un bien cada vez más preciado por los turistas de alto nivel que llegan a Punta del Este y los balnearios que hay en sus alrededores, al mismo tiempo de integrar áreas de recreación, con mucha presencia de naturaleza, árboles y arbustos. En los sectores comunes de Chacras de Villalagos hay lugar para el jogging y la equitación, así como también áreas dedicadas al cultivo, árboles frutales de especies variadas, un entorno que funciona como un refugio para aves autóctonas o migratorias, muchas de las cuales le dan nombre a cada una de las trece viviendas que integran el complejo.

Villalagos, Uruguay. Foto: LaNacion.com.ar
Villalagos, Uruguay. Foto: LaNacion.com.ar

Como una equilibrada combinación entre paisajismo y estilo de vida veraniego, las dueñas del estudio, Stephania Kallos y Abigail Turin, diseñaron para cada chacra un estilo que combina el landscamping con otras particularidades: techos planos, determinados materiales para el piso y paredes únicamente grises.

Los pisos, por ejemplo, están revestidos de hormigón con apariencia de losa monolítica. Las puertas corredizas son de origen alemán y tienen hasta 3,8 metros de alto (pueden extenderse desde el piso hasta el techo).

vía Ecochacras a metros del mar.

chacra: (Del quechua ant. chacra, mod. chajra).
1. f. Am. Mer. Alquería o granja. DRAE
.

Chacras de Villalagos y Aeropuerto de Carrasco entre los mejores del mundo. El estudio KallosTurin, responsable de la arquitectura y diseño de las chacras de Villalagos ganó un premio internacional del Instituto Real de Arquitectos Británicos, RIBA por sus siglas en inglés, por las dos primeras casas completadas del predio. Estas chacras son comercializadas por Terramar Christie’s Real Estates. El RIBA es la principal asociación de arquitectos profesionales, que actúa como la voz de la arquitectura y la promoción de la excelencia en la profesión. Villalagos es el cuarto proyecto de casas residenciales en recibir un premio en esta categoría. También recibió un premio internacional la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Carrasco diseñada por el arquitecto uruguayo Rafael Vignoly.

Bookmark and Share

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Ecochacras a metros del mar :: Chacras de Villalagos, Uruguay”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: