En Chile, Toyo Ito homenajea a Le Corbusier

Arquitectura

Proyecto internacional | Casa White-O

CORBUSIERANA. EL FRENTE, CON LÍNEAS RECTAS Y PAREDES QUE SEMEJAN PILOTIS, REMITE AL MAESTRO SUIZO. Foto: Clarín.com, Arquitectura
CORBUSIERANA. EL FRENTE, CON LÍNEAS RECTAS Y PAREDES QUE SEMEJAN PILOTIS, REMITE AL MAESTRO SUIZO. Foto: Clarín.com, Arquitectura

La primera obra de Toyo Ito en América está en un barrio cerrado cerca de Santiago. La vivienda se apoya sobre una colina y se cierra, con una gran rampa, sobre un patio circular.

Por Graciela Baduel

Like This!

A pesar de que el maestro japonés Toyo Ito tiene grandes proyectos en buena parte de Europa, principalmente en España, su primera obra en América es una casa de 375 metros cuadrados, que forma parte de una iniciativa surgida en Chile en 2006. Aunque esta movida, bautizada como “Ocho al cubo”, destila interés por todos sus lados, no fue su originalidad ni su espíritu comunitario lo que convenció a Toyo Ito a participar.

Cuenta el desarrollador trasandino Eduardo Godoy que Ito prometió el proyecto “de manera casi mágica”. El milagro ocurrió en un encuentro social en Chile, bajo el influjo de los buenos vinos locales y a pesar de que Ito tiene su agenda repleta de encargos para los próximos 20 años.

“Una vez que los japoneses dan su palabra, no se echan atrás”, se ríe durante una entrevista telefónica Eduardo Godoy, con la casa White-O ya terminada.

CASA WHITE O EN MARBELLA, CHILE - Toyo Ito. Incluimos también aquí la planta completa de la casa en la parcela y las secciones. di.globuscom.es
CASA WHITE O EN MARBELLA, CHILE - Toyo Ito. Incluimos también aquí la planta completa de la casa en la parcela y las secciones. di.globuscom.es

Pero empecemos por el principio. Ocho al cubo es un proyecto que busca reunir, en 8 etapas, casas de 8 arquitectos en 8 sectores . Las dos primeras etapas se sitúan en el barrio Marbella, un condominio a pocos kilómetros de Santiago, con cancha de golf (otra de las pasiones de Ito, que dedica parte de su tiempo a la práctica de este deporte). La etapa primera convocó a arquitectos locales de la talla de Mathias Klotz, Smiljan Radic y Sebastián Irarrazábal, y ya se concretó. A la segunda, con arquitectos internacionales, pertenece la casa de Ito.

Claro que Ocho al cubo es una movida de largo aliento, que incluye también a la vivienda social, a las nuevas tecnologías y espera contar con la participación del Estado.

Para la casa White-O, Ito trabajó con Christian de Groote como pata local y se ciñó a los lineamientos impuestos por el desarrollador: casas abiertas hacia el este y hacia el norte, construidas en hormigón, sobre la ladera de uno de los bordes de la cancha de golf y con una superficie máxima de 400 metros cuadrados.

Como referencia, Ito desempolvó uno de sus primeros proyectos, la casa White-U , (también conocida como “Casa en Nakano”) , que había construido en 1976 en Tokio, a pedido de su hermana, y que ya fue demolida.

vía En Chile, Toyo Ito homenajea a Le Corbusier.

TOYO ITO
CASA WHITE O EN MARBELLA, CHILE

Toyo Ito debuta en América del Sur y lo hace con una vivienda unifamiliar. Esta casa insólita forma parte de Ocho al Cubo, un ambicioso proyecto de urbanización en Marbella, a unos 160 kilómetros de Santiago de Chile, en el que están implicados algunos de los mejores arquitectos del país. Toyo Ito es la primera gran figura internacional que se incorpora a él. White O es una casa transparente y a la vez íntima, que se recoge en sí misma y se abre a las vistas, orgánica y ortodoxamente racional.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “En Chile, Toyo Ito homenajea a Le Corbusier”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .