El arquitecto Álvaro Siza, reconocido con un premio conjunto hispano-luso | Cultura | elmundo.es

Arquitecto Álvaro Siza Vieira, by Bottelho - Wikipedia
Arquitecto Álvaro Siza Vieira, by Bottelho - Wikipedia

ARQUITECTURA | En 1992 recibió el Pritzker

ELMUNDO.es | E. P. | Madrid

El arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, premio Priztker en 1992, ha sido galardonado con el Premio Luso-Español de Arte y Cultura, dotado con 75.000 euros y que este año celebra su tercera edición.

Siza (Matosinhos, Oporto, 1933) es uno de los arquitectos más reconocidos del mundo y, como tal, colecciona galardones. “La arquitectura es un arte. Aunque esta idea no sea muy universal. El fin último de un arquitecto, al menos para mí, es la belleza. No debe haber contradicción entre estética y respuesta funcional“, afirmaba hace un par de semanas en una entrevista con Antonio Lucas en EL MUNDO, en Valladolid, donde viajó para recoger un galardón de la Fundación Gabarrón. Un arquitecto de línea purísima que le reza a Le Corbusier y ha hecho del hormigón y el blanco una aristocracia.

El premio hispano-luso, de periocidad bienal, le ha sido otorgado “por crear una relación y vínculo de unión entre Portugal y España a través de su contribución arquitectónica original y diversa, admirada en ambos países”. El acto de entrega será en Portugal el año que viene.

El arquitecto Álvaro Siza, reconocido con un premio conjunto hispano-luso | Cultura | elmundo.es.

Alvaro Siza Vieira, 1992 Pritzker Architecture Prize
Alvaro Siza Vieira, 1992 Pritzker Architecture Prize

Cavaco felicita a Alvaro Siza por el Premio Luso-Español de Arte y Cultura

Lisboa, EFE

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, felicitó al arquitecto luso Alvaro Siza, que ganó hoy el Premio Luso-Español de Arte y Cultura, y destacó su importante papel en el fortalecimiento de las relaciones culturales luso-españolas.

En un escueto mensaje, Cavaco recordó la admiración que la obra de Siza provoca en España, donde ha proyectado el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el nuevo Hospital General de Toledo o la modificación del eje Prado-Recoletos en Madrid, entre otras obras.

En declaraciones a medios estatales lusos, Siza, que recibió hoy el grado Doctor Honoris Causa en la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Técnica de Lisboa (UTL), se mostró sorprendido por el galardón y consideró que su atribución le pareció un gesto de excesiva generosidad.

El autor del Hospital de Toledo gana el premio luso – español de Arte y Cultura

Madrid/Toledo, 11 nov (EFE).- El arquitecto portugués Álvaro Siza, autor del nuevo Hospital General de Toledo, es el ganador del Premio Luso-Español de Arte y Cultura, de periodicidad bienal y dotado con 75.000 euros, por ser el autor de una creación “original y diversa” que ha contribuido a generar “una relación y vínculo” entre ambos países.

Los ministerios de Cultura de España y Portugal informan en una nota conjunta de que el galardón a Siza, cuya arquitectura ha sido reconocida con el premio de la Fundación Mies van der Rohe y el Pritzker, se entregará el año que viene “en un acto oficial” en Portugal.

Siza (Matosinhos, 1933) es autor en España del nuevo Hospital General de Toledo, el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona y la modificación del eje Prado-Recoletos en Madrid, entre otras obras.

Entradas anteriores en ArquitecturaS que tratan sobre el gran Maestro portugués de la Arquitectura, Don Álvaro Siza Veira:

Fundación Gabarrón premia magisterio y poesía arquitectónica de Álvaro Siza – ABC.es

Álvaro Siza Vieira en “Elogio de la Luz” – Video

Alvaro Siza Vieira (Portugal), Jurado en Concurso argentino

Álvaro Siza, Entrevista en La Nación – Arquitectura

Alvaro Siza: Premio RIBA Royal Gold Medal 2009

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Un comentario en “El arquitecto Álvaro Siza, reconocido con un premio conjunto hispano-luso | Cultura | elmundo.es”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .