
Reconversión edilicia / El fin de un símbolo de otra era
Los búnkers alemanes son ahora hoteles de lujo o galerías de arte
Los refugios construidos por temor a una guerra nuclear fueron totalmente reciclados
Laura Lucchini
Para LA NACION
BERLIN.- Una galería de arte berlinesa que expone la prestigiosa colección de Christian Boros; un hotel de lujo en los Alpes; otro, de «cero estrellas», en la frontera entre Suiza y Alemania, y un museo de historia subterráneo en la ciudad de Bonn.
Todos estos lugares, que parecen no tener demasiado en común, fueron construidos en antiguos búnkers nazis y de la Guerra Fría, cuyo uso, con fines muy distintos a los originales, está a la orden del día en este país.
> Ir a la nota
En la imagen: La entrada de uno de los búnkers de la Guerra Fría que ya han sido reciclados, el búnker del coleccionista Boros.
lanacion.com | Exterior | Domingo 7 de diciembre de 2008
Berlín, Exposición: ‘Boros Collection 2008’
De búnker nazi a galería de arte privada
- El publicista Christian Boros remodela un edificio de Berlín para su colección de arte
- Fue usado en los 90 como club ‘techno’ y en la RDA como almacén de frutas
Bunker de Berlín se convierte en galería de arte
Antiguo bunker nazi del centro de Berlín se convirtió en un museo
Un antiguo refugio nazi para ataques antiaéreos es hoy en día el más moderno museo particular de arte contemporáneo de Alemania. El predio, de cinco pisos, está localizado en el centro de Berlín.