Renzo Piano diseñará el nuevo proyecto de Botín | Cultura | elmundo.es

Renzo Piano, foto oficial en la web del Pritzker Architecture Prize
Renzo Piano, foto oficial en la web del Pritzker Architecture Prize

PROYECTO | Centro Cultural en Santander

  • La Fundación invertirá 50 millones de euros en el proyecto
  • Botín quiere que Santander forme parte del circuito europeo del arte

Europa Press | Santander

Like This!

La Fundación Marcelino Botín proyecta construir una Centro de Arte y Cultura en el frente marítimo de Santander, en el Muelle Albareda, que permitirá situar a la ciudad en el circuito europeo del arte y culminar todo un “eje cultural” en la Cornisa Cantábrica junto con el Museo Chillida Leku (Hernani), el Guggenheim (Bilbao) y el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (Avilés).

La actuación está de momento sólo en estudio, dentro de los trabajos de la Autoridad Portuaria de Santander, el Ayuntamiento y el Gobierno regional para la ordenación del frente marítimo de la ciudad. La decisión final se adoptará entre todas las instituciones implicadas a finales de este año o principios del próximo, cuando se tenga ya un proyecto más definido. Por lo pronto, ya se ha pedido la colaboración del arquitecto Renzo Piano, uno de los mejores arquitectos del mundo, que no tiene obra en España, para diseñar el proyecto, que tendría como horizonte temporal para su inauguración el año 2015 y supondría una inversión de 50 millones de euros, sufragados por la Fundación.

Espacio de futuro. El muelle santanderino de Albareda se convertirá en un gran centro cultural y en un lugar de encuentro ciudadano. :: DM
Espacio de futuro. El muelle santanderino de Albareda se convertirá en un gran centro cultural y en un lugar de encuentro ciudadano. :: DM

Según han explicado a Europa Press fuentes de las instituciones implicadas en la iniciativa, se trata de un proyecto “innovador” que busca “integrar la ciudad en la Bahía y la Bahía en la ciudad”. Al mismo tiempo, este ‘Centro Botín de Arte y Cultura‘ permitiría dar mayor proyección al programa de artes plásticas de la Fundación, situar a Santander en primera línea del circuito europeo del arte y completar un “eje cultural” en la Cornisa Cantábrica que puede convertirse en “uno de los principales ejes culturales de Europa”.

vía Renzo Piano diseñará el nuevo proyecto de Botín | Cultura | elmundo.es.

CANTABRIA

El Centro Cultural Botín generará un nuevo espacio ciudadano en el Frente Marítimo

La intervención urbana en el actual parking del ferry, impulsada por la Fundación Botín, será abordada por el arquitecto Renzo Piano

El nuevo centro de referencia internacional responde a un proyecto encabezado y financiado por la Fundación Marcelino Botín.

Integrado en la iniciativa de recuperación urbana y de transformación del espacio de la zona portuaria para uso público, el centro que será una realidad en 2015, potenciará y proyectará además en el mundo el programa de arte y cultura de la institución santanderina. El prestigioso arquitecto Renzo Piano, autor entre otras muchas actuaciones de la regeneración urbanística de Berlín, trabaja ya en el diseño de este espacio.

La iniciativa urbana, que recuperará el muelle Albareda – un área de intervención que supera los diez mil metros cuadrados – integrado en ese nuevo espacio de uso y disfrute ciudadano, representará estrechar el vínculo definitivo entre la ciudad y la bahía como lugar de encuentro. El denominado ‘Centro Botín de Arte y Cultura‘ servirá asimismo de plataforma internacional y foco de proyección del programa que define la acción de la Fundación santanderina en los últimos 25 años: Una actividad canalizada al adentrarse en el siglo XXI a través de tres grandes ámbitos de actuación: la investigación en terrenos específicos, científicos y sociales; la formación; y el arte y la cultura, en especial el campo expositivo en el que la Fundación ha logrado un prestigio internacional con sus producciones y proyectos.

Bookmark and Share

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

4 comentarios en “Renzo Piano diseñará el nuevo proyecto de Botín | Cultura | elmundo.es”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .