Italia ya tiene su primera Catedral «verde»

CATEDRAL VERDE. Monumental obra de arte y naturaleza en Italia. Foto: Clarín.com
CATEDRAL VERDE. Monumental obra de arte y naturaleza en Italia. Foto: Clarín.com

Está construida íntegramente con troncos y ramas a los pies del Monte Arera en Bergamo. Mide 28,5 metros de largo y 24 de ancho.

Oltre il Colle, una pequeña localidad de la provincia de Bergamo en la Lombardía italiana está revolucionada. Mañana, a las 10.30 vivirá uno de los acontecimientos más importantes de su historia: la inauguración de su catedral. Pero no una cualquiera. Es la primera catedral verde, construida exclusivamente con troncos, ramas y sogas.

Con una estructura interna de cinco naves apoyadas en 42 columnas construidas con 1.800 palos de abeto, 600 ramas de castaños y 6 mil metros de ramas de avellano, el templo se encuentra a 1.345 metros de altura, a los pies del Monte Arera, en las Prealpes de Bergamo.

La idea fue del artista Giuliano Mauri quien se inspiró en el Año Internacional de la Biodiversidad, declarado por la ONU para el 2010. Con el apoyo de las autoridades locales, su proyecto se puso en marcha y verá la luz mañana sin su creador. Mauri falleció en 2009 a los 71 años.

Emplazada en medio de un claro a los pies del Monte Arera, la construcción tiene una altura que va de los 5 y 21 metros, mide 28,5 metros de largo y 24 de ancho, que se extiende sobre 650 metros cuadrados.

"Catedral Verde" en Oltre il Colle, pequeña localidad de la provincia de Bergamo en la Lombardía (Italia)
"Catedral Verde" en Oltre il Colle, pequeña localidad de la provincia de Bergamo en la Lombardía (Italia)

Se trata de una estructura abierta y transitable en todos los sentidos, dentro de la cual irán creciendo unas 40 plantas de haya, hasta que la vegetación la recubra completamente. La idea de Mauri fue que la naturaleza hiciera lo suyo y terminara de dibujar a su antojo cada rincón de esta catedral vegetal.

vía Italia ya tiene su primera Catedral «verde».

Intento respetar el precepto del día de descanso (más como norma sanitaria que por motivación religiosa) y no publicar en mi blog los domingos. A menos que se presenten noticias muy interesantes o, como esta, que es a la vez cristiana y ecológica (tanto católicos como paganos amantes de la naturaleza deben estar satisfechos con esta novedad – ganan el arte y la sostenibilidad)

Anuncio publicitario

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Italia ya tiene su primera Catedral «verde»”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: