Medellín cierra una exitosa Bienal de Arquitectura | Vivienda | elmundo.es

VII BIAU, Medellín - Colombia
VII BIAU, Medellín - Colombia

COLOMBIA | Cádiz toma el relevo en 2012

  • Contó con 5.300 personas, expertos de 27 países, actividades y exposiciones
  • El Premio a la Mejor Obra se otorgó a las 35 seleccionadas en Iberoamérica
  • Da otra imagen distinta de una ciudad vinculada al narcotráfico y la violencia

EFE / Medellín

La ciudad de Medellín ha cerrado una exitosa VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que, según dijo a Efe su director, Juan Luis Isaza, “deja un listón muy alto” para la ciudad española de Cádiz, que en 2012 acogerá la más importante cita del sector.

Según cifras de los organizadores, unas 5.300 personas, entre arquitectos, académicos, estudiantes y periodistas, han participado de las cerca de 70 actividades y 16 exposiciones que acogió la Bienal, entre ellas rutas guiadas por los principales reclamos arquitectónicos e intervenciones urbanísticas en zonas marginales de Medellín.

Aunque la mayoría fueron colombianos, ha habido representantes de hasta 27 países, entre ellos de Venezuela (con una delegación de 217 personas), Ecuador (80), España (38) y Argentina (20), así como de estados no iberoamericanos, como Italia, EE.UU., Arabia Saudí, Austria, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Francia.

“No sólo vimos la Bienal como un evento más de arquitectura, sino como un gran suceso en el país y en la ciudad, para reflexionar sobre lo que se ha hecho estos años en Iberoamérica”, ha dicho Juan Luis Isaza.

También director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Isaza explicó que esta edición, a diferencia de anteriores, no ha premiado a ninguna obra en concreto, sino que el Premio a la Mejor Obra se ha otorgado a las 35 seleccionadas en toda Iberoamérica.

En la pasada Bienal de Lisboa, en 2008, la Biblioteca – Parque España, situada en uno de los barrios más humildes de Medellín y obra del arquitecto colombo – italiano Giancarlo Mazzanti, recibió dicho galardón a la Mejor Obra Arquitectónica de la región.

vía Medellín cierra una exitosa Bienal de Arquitectura | Vivienda | elmundo.es.

ARQUITECTURA Próxima parada, Cádiz 2012

Medellín cierra una Bienal Iberoamericana que ‘deja un listón muy alto’

La edición, con 5.000 personas, 70 actividades y 16 exposiciones, muestra una cara diferente de la ciudad colombiana.

Medellín, epicentro de la arquitectura iberoamericana durante cuatro días | Vivienda | elmundo.es

Web Oficial de la VII BIAU – Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Ciudad Abierta

Arquitectura brilló por su transparencia

Lilliana Vélez De Restrepo | Medellín

La entrega del Premio Nacional de Arquitectura (Colombia), después de 14 años, se constituyó en un acto de gran importancia al cierre, ayer en Medellín, de la XXII Bienal Nacional de Arquitectura en Medellín.

Este galardón, que premia lo mejor de las ocho categorías preseleccionadas, recayó en el diseño del Colegio Santo Domingo Savio, realizado por ObraNegra, la empresa que preside el arquitecto Carlos Pardo Botero con sus socios Mauricio Zuloaga Latorre y Nicolás Vélez Jaramillo. Y con ellos, el equipo de colaboradores integrado por Juan Camilo Llano, Carlos Holguín, Alejandro Ochoa y Felipe Campuzano.

Desarrollo en Santa Catarina. El proyecto se erigió sobre una superficie de seis mil metros cuadrados. Foto: Especial - Milenio.com
Desarrollo en Santa Catarina. El proyecto se erigió sobre una superficie de seis mil metros cuadrados. Foto: Especial - Milenio.com

Bienal de Arquitectura y Urbanismo elige desarrollo en Santa Catarina

Se trata del desarrollo habitacional “Las Anacuas”, el cual fue seleccionado de entre proyectos de España, Portugal y América Latina.

Monterrey, NL.- El desarrollo habitacional “Las Anacuas”, de Santa Catarina, diseñado por el despacho chileno Elemental y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, fue seleccionado de entre proyectos de España, Portugal y América Latina para integrar la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2010, realizada en Colombia.

El Ministerio de Vivienda del Gobierno Español, que constituye una selecta muestra de arquitectura Iberoamericana, determinó incluir dicho proyecto junto con otros 34 más, al considerar que contribuye a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de Arquitectura y Urbanismo.

Por otra parte, los organizadores realizaron una selección de proyectos relevantes que integran la exposición y el catálogo denominado por la Bienal “Panorama de Obras”.

Colegio Antonio Derka, nororiente de Medellín, entre obras destacadas en la Bienal Iberoamericana. Foto: Archivo particular
Colegio Antonio Derka, nororiente de Medellín, entre obras destacadas en la Bienal Iberoamericana. Foto: Archivo particular

Positivo balance para la Séptima Bienal Iberoamericana de Arquitectura

Por: Redacción eltiempo.com

Medellín se llenó de diseños, estéticas y funcionalidad con enfoque por el impacto social.

Con más de seis mil inscritos, el doble de lo esperado; con el reconocimiento de 35 obras de diversa índole, no solo menciones a unas pocas; con más de 1.500 recorridos por la ciudad, no solo visitas a algunos proyectos como en otras versiones; así concluyó ayer la séptima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Medellín.

Fueron cuatro días en que más de 600 académicos, arquitectos, urbanistas y estudiantes extranjeros compartieron con dos mil asistentes de otras ciudades del país y cientos de participantes locales sus experiencias en torno a la arquitectura para la integración ciudadana.

Esta masiva afluencia superior a la de otras versiones, en parte fue posible porque todas las más de 60 actividades académicas realizadas no tuvieron ningún costo para los asistentes, a diferencia de otras, sin contar la alta calidad del centenar de conferencistas invitados de 17 países.

El próximo encuentro será en Cádiz, España

La Bienal terminó con éxito

El evento de arquitectura concluyó ayer con la entrega de premios y reconocimientos para arquitectos de toda Iberoamérica. La invitación quedó abierta para trabajar por una arquitectura con sentido social y un urbanismo más planificado.

La clausura de la VII Bienal Iberoamericana fue el escenario para reconocer el trabajo de varios arquitectos de Latinoamérica, España y Portugal, por sus investigaciones, publicaciones y obras construidas. Además, se entregaron reconocimientos por la trayectoria y se presentó la VIII Bienal que se realizará en Cádiz, España en el 2012.

El balance del evento fue positivo, con la participación de más de 6.000 arquitectos, estudiantes, investigadores y profesionales afines, se reflexionó sobre la misión de los arquitectos de hoy y del mañana, para responder a las necesidades sociales.

Actualización: 26 de octubre de 2010

Arquitectura que busca la integración ciudadana

Los temas que se discutieron el la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se realizó en Medellín. Silvia Arango y la polémica con la temática del encuentro.

Por DANIEL MOYA

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

4 comentarios en “Medellín cierra una exitosa Bienal de Arquitectura | Vivienda | elmundo.es”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .