Bellver, una fortaleza subterránea de 50.000 m2 | Baleares | España

Entre San Miguel y Olmos está uno de los (túneles) mejor conservados - Foto Pep Vicens
Entre San Miguel y Olmos está uno de los (túneles) mejor conservados - Foto Pep Vicens

PATRIMONIO | De la Guerra Civil

  • Bajo el castillo hay un laberinto de cuevas y túneles
  • Sirvieron de refugio durante más de 600 años
  • El Ejército lo utilizó como almacén de armas y explosivos durante la guerra

El cónsul inglés en Palma, Allan Hillgarth, envió un informe secreto a su gobierno el 29 de junio de 1937 en el que anunciaba lo siguiente:«Se está construyendo un gran almacén subterráneo bajo el Castillo de Bellver. Relevos de más de cien hombres trabajan constantemente». Soldados y presos republicanos abrieron un espacio en las entrañas de la montaña de casi 50.000 metros cuadrados para guardar cientos de camiones cargados de armas, gasolina y dinamita. No obstante, la historia de esta fortaleza subterránea comenzó con la construcción del propio castillo, en el siglo XIV.

Actualmente, el Ayuntamiento de Palma lo utiliza como atracción turística sólo un día al año:el 20 de enero, fiesta de San Sebastián. Cada año unos 3.000 palmesanos admiran sus centenarias inscripciones, desde una en carboncillo hecha en 1461 a las más recientes dedicadas al «glorioso caudillo».

Su entrada está escondida en el bosque. Para llegar hay que subir hasta el castillo y seguir el letrero que reza «secció montada». Al final del camino se guardan los doce caballos de la policía local de Palma. Un poco más arriba hay una pequeña casa en la que pasa el día Martí Company, vigilante y maestro de llaves. «Sobre estas cuevas no hay nada escrito. Ahora saldrá un libro de Pere Galiana que revelará su verdadera historia», afirma.

Existe la leyenda de que hay un túnel que conecta el castillo con el centro de Palma. Martí lo desconoce pero deja una puerta abierta al misterio:«En las últimas reformas del castillo se ha descubierto un túnel, pero está en muy mal estado. Nadie sabe dónde acaba. Yo he recorrido 25 metros a gatas».

    desde Bellver, una fortaleza subterránea de 50.000 m2 | Baleares | elmundo.es.


    Descubre más desde Arquitectonico

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

    Autor: Arquitectonico

    Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

    Deja un comentario

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Descubre más desde Arquitectonico

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo

    La Calle es Nuestra

    Street Photography Collective from Spain

    reportjob

    Claves para encontrar trabajo

    Dálle Jas!

    Webserie Dálle Jas!

    VAL DE RAMIRAS

    Sinte a Natureza