
VIVIENDA | En Alicante
- Una pareja alicantina se construye un chalé de paja y materiales ecológicos
- En EEUU hay al menos una docena de estas casas con un siglo de existencia
- Es ‘muy difícil quemar una casa de paja’ por el prensado de los fardos
En la clásica fábula de Los tres cerditos, al Lobo Feroz no le supone gran esfuerzo derribar de un soplido la casa de paja del primer constructor. También es cierto que el mayor de los protagonistas construye su casa sin ayuda, ya que sus hermanos están ocupados levantando sus propias moradas, por lo que el resultado de su obra es una endeble choza que hasta un perro bufador es capaz de tumbar.
Alfredo y Verónica, conocedores del peligro de los lobos malintencionados, decidieron construirse su propia casa de pajatomando las precauciones necesarias para que ningún mal soplido se la derruya. Para su objetivo eligieron un terreno cercano al paraje de ‘La Ofra’, a medio camino entre Aspe y Hondón de las Nieves.
Buscaron ayudantes, para que no les pasara lo que al primer cerdo, y a finales de 2008 comenzaron a construirse ellos mismos su propio chalé a base de fardos de paja. Esperan concluirlo en un año.
La pareja, que está edificando su vivienda unifamiliar durante el tiempo libre, ya que ambos trabajan, decidió optar por utilizar la paja en la construcción ante los abusos inmobiliarios de los últimos tiempos, entre otras razones. «Nos decantamos por la paja porque, aparte de la especulación inmobiliaria, queríamos construirnos una casa ecológica que respete el medio ambiente».
Para ello, apenas han utilizado cemento, las vigas están tratadas con barnices naturales y los revocos (enlucidos) de las paredes los están haciendo con diferentes tipos de barro mezclándolo con arcilla en diferentes proporciones, con mortero de cal, etc.
desde Una casa de paja ‘a prueba de lobos’ para huir de la especulación | Valencia | elmundo.es.
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Un comentario en “Una casa de paja ‘a prueba de lobos’ para huir de la especulación | Valencia, España | Sustentabilidad”