No hace tanto, economía y cultura casi se odiaban. La primera pensaba que daba más prestigio que dinero; la segunda, que si se echaba en brazos de la otra se desvirtuaba y, desconfiada no sin razón, temía ser instrumentalizada por aquélla. Ahora, en la enésima demostración de que los tiempos cambian sin remisión, el binomio parece inseparable si quiere superarse la crisis actual. Hasta el rey Juan Carlos aboga por «volcar un esfuerzo adicional para estimular las industrias culturales europeas como instrumento para contribuir a recuperar el crecimiento de la economía» y ve en ello «una oportunidad de diferenciación y de creación de valor», a la que no es ajeno el español, «activo de relevancia». Así lo manifestó ayer en la inauguración del Congreso Internacional de Economía y Cultura que presidió en Barcelona. Un foro que hasta mañana reunirá a una treintena de expertos mundiales.
desde Economía y cultura, pareja inseparable · ELPAÍS.com.
El Rey defiende en Barcelona el castellano como «activo económico»
JOAN CARLES VALERO | BARCELONA
Jueves, 21-05-09
El Rey inauguró ayer en Barcelona el primer Congreso Internacional de Economía y Cultura con un alegato a favor del castellano «como gran idioma de comunicación internacional». Una lengua que, a juicio de don Juan Carlos, «representa un activo de especial relevancia, reforzado por la creciente importancia de su uso en Internet y su valor como intangible empresarial». El discurso real se ha pronunciado una semana después de la pitada que parte de la afición bilbaína y catalana realizó en la final de la Copa del Rey cuando sonó el himno nacional y Sus Majestades hicieron entrada en Mestalla (Valencia).
El Rey, que subrayó que «es bien sabido que la cultura genera empleo y conforma un creciente porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestros países» europeos, destacó que la articulación «entre creatividad y servicio» como núcleo de las sesiones del congreso, sitúa «la actividad cultural en el centro del debate económico». «Un objetivo -prosiguió- que en España, como en el resto de Europa, cuenta con el aliento de una rica, variada y sabia tradición de siglos».
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Un comentario en “Economía y cultura, pareja inseparable · Congreso Internacional de Economía y Cultura – Barcelona”