Nuevas ideas para que la ciudad alcance al río – Buenos Aires

Vista. Desde el río, el edificio Balcón de Buenos, recompone un frente urbano.
Vista. Desde el río, el edificio Balcón de Buenos, recompone un frente urbano.

Urbano | Concurso Nacional | Dársena Norte

Los proyectos premiados en el concurso para reurbanizar Dársena Norte. Cómo son las estrategias para la integración del área costera con el Microcentro porteño.

por Daniel Moya.
dmoya@clarin.com

El concurso internacional para el sector urbano del entorno de Dársena Norte ya tiene un ganador: se llevó el primer premio la idea de Sara Claudia Ciocca que utiliza pasarelas peatonales elevadas para sortear las barreras urbanas de Avenida Madero y Catalinas Norte.

El propósito del certamen, promovido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA), organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); fue evaluar propuestas para la integración y el desarrollo del área urbana que rodea a ese sector portuario. Acuaron como asesores del concurso Heriberto Allende (SCA) y Antonio Ledesma (GCABA).

Arq. Antonio Ledesma

Dársena Norte se emplaza en un punto cercano al área central de la ciudad y es la continuación norte de Puerto Madero. Se trata de un sitio clave, en el que convergen importantes sistemas de transporte y vías de comunicación. Además, está muy próximo a la zona de mayor concentración comercial, financiera y administrativa del país.

Básicamente, el área es una franja de tierra que rodea, por tres lados, al cuadrilátero de agua que oficiaba de entrada a los diques del viejo Puerto Madero. Ese espacio navegable tiene 1.400 metros por 1.100 y es usado por la Prefectura Naval y embarcaciones que brindan servicios fluviales hacia Uruguay. En la actualidad, la franja de tierra que rodea a la dársena exhibe una variedad de situaciones con usos consolidados y áreas en transformación. Entre los sectores destacados cuentan el predio de los ex talleres de Tandanor, el Hotel de los Inmigrantes, el Apostadero Naval y el conjunto edilicio de Catalinas Norte.

El jurado del concurso, presidido por el arquitecto Héctor Lostri e integrado por los arquitectos Alvaro Arrese (por los participantes), Mario Sabugo (por la SCA), Alberto Sbarra (por FADEA), Mónica Giglio, Horacio Barcellandi y Pablo Ibáñez (por el GCABA), y Pablo Katz (jurado internacional), otorgó además un segundo y tercer premio, tres menciones sin orden de mérito y una mención de honor.

desde Nuevas ideas para que la ciudad alcance al río.

Ideas audaces

Berto González Montaner. Editor jefe ARQ

bmontaner@clarin.com

Los tres trabajos premiados en el concurso internacional para Dársena Norte apuestan fuerte. No es para menos. Es una oportunidad única de terminar de definir un enclave excepcional de la ciudad.

Ya lo entendió así Eduardo Le Monnier cuando proyectó en 1913 el Yatch Club Argentino, esa joya de nuestra arquitectura que jalona uno de los extremos de este singular patio de agua. El otro está ocupado por el no menos emblemático Hotel de Inmigrantes, primera morada en nuestro suelo de muchos de nuestros antecesores. También había entendido la importancia de este sitio el equipo del Plan Regulador, cuando en los 60 pensó para Catalinas Norte un conjunto de torres con basamento recorrible, lleno de funciones y unido al Microcentro por puentes peatonales elevados.

Solo se hicieron las torres, pero el basamento, que le daba urbanidad y posibilitaba la visión pública del río, no prosperó por la presión de los inversores.

El primer premio recupera esta idea. Arma un edificio petiso, largo (unas cinco cuadras) y permeable en la planta baja, que desde el río recordará el proyecto del Plan Regulador y, desde la ciudad, oficiará de gran balcón público para disfrutar de las vistas al río. El segundo pone el acento en el Puerto de Cruceros. Coloca un imponente edificio transparente al borde del Antepuerto, con la virtud de generar un lugar estratégico y único para admirar, casi desde el río, el majestuoso perfil de la ciudad. Pero de alguna manera subutiliza las posibilidades funcionales y paisajísticas del singular cuadrilátero de agua. El tercer premio es el más jugado de todos. Tal vez imposible de realizar. Su postura es radical. En vez de hacer que la ciudad llegue al río, invierte la ecuación y hace que el río llegue a la ciudad, casi hasta ahí no más de las torres de Catalinas.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “Nuevas ideas para que la ciudad alcance al río – Buenos Aires”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .