Mix de tradición y modernidad

Arquitectura | Interiorismo | Hotel Huacalera

En La Quebrada de Humahuaca, Jujuy, un viejo edificio neocolonial fue convertido en un sofisticado hotel en el que conviven la tradición jujeña y el diseño moderno en un equilibrio inteligente. Ambientes y equipamiento.

Miguel Jurado.

mjurado@clarin.com

Huacalera es un pequeño poblado que duerme una siesta centenaria en la Quebrada de Humahuaca. Su encanto, como el de otros tantos asentamientos jujeños, reside en ese bucólico mestizaje de tradición indígena y colonial. Pero, recostado en los cerros y dominando el pueblo, el antiguo hotel Monterrey puede dar testimonio de un nuevo tipo de mestizaje.

Construido en la década del 40 en un definido estilo neocolonial, el edificio recientemente reciclado es la prueba viviente de que es posible el encuentro entre modernidad y tradición.
El actual Hotel Huacalera fue equipado por los arquitectos Carlos Gronda y Arturo de Tezanos Pinto con un criterio actual que apela al imaginario andino como una forma de anclaje cultural.
“El equipamiento es de corte netamente contemporáneo, pero guarda en los espacios los matices propios de la cultura andina”, afirman sus autores. Los colores, los materiales, las texturas y las formas que alimentan los interiores del hotel refieren a hitos del calendario festivo norteño sin caer en el cliché o en el kitsch. Este tipo de hibridación cultural no es nueva para Gronda y Tezanos Pinto; juntos forman Usos, una empresa de diseño, con fábrica propia, que funciona como un laboratorio de regionalismo crítico aplicado al equipamiento. A su vez, ambos forman Estudio TPG, una organización que les permite indagar sobre el mismo tema en arquitectura e interiorismo.

vía Mix de tradición y modernidad.

Web del Hotel Huacalera

Reabren Hotel en Huacalera

EDITORIAL
Lecciones del interior
——————————————————————————–
Berto González Montaner. Editor jefe ARQ
bmontaner@clarin.com
“… En otro contexto, lo que hacen Usos (Ernesto Gronda y Arturo de Tezanos Pinto) para el diseño interior del neocolonial Hotel Huacalera en la Quebrada de Humahuaca es realmente consistente (página 6). Si bien toman elementos de la tradición, los reformulan con inteligencia y sensibilidad, los reprocesan con técnicas actuales y universales. El resultado: un huracán de frescura, un portón abierto hacia el futuro. Pero doblemente valioso porque a pesar de su modernidad, hablan de acá. El Hotel Huacalera no es un hotel más. No es uno más de la cadena Hyatt o Sheraton, que da lo mismo que esté en la India o en Nueva York. Huacalera es la Quebrada, pero no para vivirla refugiados en el pasado sino con el espíritu permeable a lo que viene. …”

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .