- La compraventa de vivienda ha marcado la caída en picado del sector.
- Los precios se han ajustado cerca de un 25% desde el inicio de la crisis.
- Las viviendas terminadas ya caen más que aquellas en construcción.

Sin duda, hubo tiempos mejores para el ‘ladrillo’, y no hace mucho de eso; pero son eso, pasado. El presente del sector inmobiliario es negro. No se recuerda peor año que el 2011. Han sido las peores cifras de su historia y 2012 tampoco puede crear grandes expectativas.
El dato que en 2011 ha marcado la caída en picado del sector ha sido el de las compraventas de viviendas. Así, tras iniciar el año con tasas positivas del 19,6% en enero y del 10,5% en febrero, que se correspondían con operaciones realizadas a finales de 2010, cuando repuntaron para anticiparse a la eliminación de la deducción por compra de vivienda, las transacciones no han dejado de caer hasta octubre.
En este último mes se han retraído un 18% interanual, con un total de 22.482 operaciones, la cifra más baja de la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un ajuste que no ha acabado
Estas cifras dejan ver la afectación que están teniendo sobre la demanda las altas tasas de desempleo, la desconfianza generada por la crisis de la deuda soberana y también el endurecimiento sin precedentes del acceso al crédito, que sólo fluye para los compradores de viviendas en manos de la banca.
El precio de la vivienda se ha ajustado un 23,7% desde el inicio de la crisis hasta octubre de 2011, según la tasadora Tinsa. Sin embargo, todo apunta a que se tendrán que seguir ajustando para permitir un mayor acceso a la vivienda, sobre todo entre los más jóvenes.
vía El ‘ladrillo‘ inicia 2012 con las peores cifras de la historia – 20minutos.es – El medio social.
* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter) @arquitectonico
https://twitter.com/#!/arquitectonico/status/154148415834558464
Follow @arquitectonico