La Justicia desestima otra vez el recurso de los Franco sobre la apertura del Pazo de Meirás | España | Galicia

El Pazo de Meirás. | Irene Molina
El Pazo de Meirás. | Irene Molina

GALICIA | Declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Efe | Servimedia | Santiago de Compostela

Por segunda vez, la familia Franco se ha topado con la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) en su intento de anular los efectos de la declaración del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obliga a la apertura al público durante cuatro días al mes de la que fuera residencia estival del dictador.

El TSXG ha rechazado el recurso de súplica presentado por Carmen Polo Franco contra la resolución de este mismo tribunal que desestimó las medidas cautelares solicitadas contra la apertura al público del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal gallego considera que el recurso de súplica “poco añade” a las alegaciones que ya hizo en su día la demandante.

El TSJG rechazó en junio de este año aceptar la suspensión cautelar del decreto de la Xunta que catalogaba como Bien de Interés Cultural (BIC) el pazo y que implica, entre otras medidas, la apertura al público de la instalación durante cuatro días al mes.

La demandante aducía como motivos para su pretensión los gastos de vigilancia y seguro por accidentes que le ocasionaría abrir el pazo al público durante cuatro días al mes, así como el “alto coste” de recibir visitantes de toda Galicia.

desde La Justicia desestima otra vez el recurso de los Franco sobre la apertura del Pazo de Meirás | España | elmundo.es.

LA XUNTA (de Galicia) SE REAFIRMA EN QUE QUIERE ABRIRLO AL PÚBLICO
Desestimado el recurso para paralizar la declaración del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural

Los Franco se resisten a que el Pazo de Meirás se declare bien de interés cultural
La Xunta no ha podido acceder a la propiedad para supervisar el estado de conservación
PAOLA OBELLEIRO – A Coruña
De refugio de una de las grandes de las letras españolas, la coruñesa Emilia Pardo Bazán, a escenario de la dictadura, como residencia veraniega de Francisco Franco durante 36 años, el Pazo de Meirás, en Sada, forma parte de la memoria histórica, cultural y patrimonial de Galicia. Propiedad de los herederos del caudillo, quien lo recibió en 1939 “por obsequio del pueblo de A Coruña”, el singular castillo en una finca de más de seis hectáreas está cerrado a cal y canto. La Xunta trata de declararlo bien de interés cultural, pero la familia Franco se resiste y niega el acceso a la propiedad.

Un obsequio para el Generalísimo, pero a nombre de Carmen Polo

El Pazo de Meirás, un regalo demasiado caro para Galicia
Las suscripciones para comprar el histórico edificio y donárselo al dictador eran obligatorias. Quien no contribuyera era considerado rojo

“Ya no se trata de de un pazo más o menos señorial, sino de una suntuosa y adecuada residencia del jefe del Estado nuevo”. El artículo de La Voz de Galicia daba fe en 1938 del regalo que el pueblo de Galicia hacía a la familia Franco: el pazo de Meirás.

Detrás de ese regalo se acumulaban, mientras, una serie de dramas personales. Los regalos al General no salían del aire. Decenas de familias fueron expropiadas bajo amenazas, algunos sin recibir nada a cambio.

Pazo de Meirás en Wikipedia

El Pazo de Meirás es un Pazo señorial situado en el término municipal de Sada, en La Coruña (España).

A pesar de su aspecto medieval la actual edificación es de finales del siglo XIX -la primera piedra se colocó en 1903– y está edificada sobre las ruinas de una antigua fortificación, perteneciente a los Patiño de Bergondo desde el siglo XVI,1 que fue destruida por las tropas francesas en el año 1809 durante la guerra de la Independencia.

Mediante enlaces matrimoniales las propiedades pasaron a manos de los Pardo de Lama, y mediante herencia llegó a manos deEmilia Pardo Bazán,1 que emprende la construcción de la actual edificación.2 1 Tras la muerte de Emilia, en 1921, y el asesinato de su hijo Jaime,3 en 1936 la propiedad queda en manos de su hija Blanca Quiroga de Pardo Bazán y de Manuela Esteban Collantes, viuda de Jaime.1 Las dos deciden donar el Pazo a la Compañía de Jesús con una serie de condiciones que no son aceptadas por éstos.1 Entonces las autoridades franquistas coruñesas deciden ofrecer el Pazo a Francisco Franco como residencia veraniega, por lo que se constituyó una comisión con el fin de acondicionarlo y recaudar el dinero necesario para ello.1A las propiedades iniciales que correspondían al Pazo, se le añadieron algunas cercanas.4 1

EL PAZO DE MEIRÁS. SU HISTORIA (en fotos, desde La Voz de Galicia)

Actualización: 27 de octubre de 2009

El Tribunal Supremo suspende un reportaje fotográfico del Pazo de Meirás

  • Estima parcialmente el recurso de Carmen Franco.
  • Considera que prima el derecho a la intimidad personal y familiar.
  • Permite que la Administración gallega compruebe el estado de conservación del pazo y su entorno.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “La Justicia desestima otra vez el recurso de los Franco sobre la apertura del Pazo de Meirás | España | Galicia”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .