
El estudio Wilder Larrea y Asoc. fue el encargado de darle forma a los jardines de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Obra: Palacio Duhau Park Hyatt Hotel Buenos Aires
Lugar: Avenida Alvear y Posadas
Proyecto de paisajismo: Estudio de Arquitectura Paisajista Wilder Larrea y asoc. (Arq. W. Larrea – Lic. E. Ottaviani)
Colaboradores: Celeste Iglesias y Hernán Lugea
Año de ejecución: 2004-2006 Superficie: 2.800m²
El contexto
Previo a la realización del diseño fue importante hacer una reflexión exhaustiva sobre el programa de arquitectura del futuro jardín, con la intención de crear esa nueva identidad como síntesis entre las que ya aportaban un edificio patrimonial y otro contemporáneo.
Se propuso vincular funcional y escénicamente los dos núcleos y captar correctamente la escala de los elementos singulares del paisaje propio del sitio y el de los edificios y la vegetación linderos.
El potencial existente era la barranca, a la que se le dio el merecido valor como uno de los pocos vestigios del paisaje original de Buenos Aires. Pero una barranca no es un jardín en sí misma. Un jardín debe ser un espacio diseñado que permita ser recorrido y usado como un lugar de permanencia y no sólo de contemplación, que permita generar en el espectador distintas sensaciones, diferentes modos de disfrute y que motive a descubrirlo en cada uno de sus rincones. Desde otro punto de vista, una barranca tiene la vocación natural para derramar el espacio hacia un río o un valle. A falta de esto, se pensó en abrirla hacia el espacio público en la calle Posadas, volcando el beneficio de ese paisaje a la ciudad misma, evitando que rematara estérilmente contra una construcción. Pocos edificios de Buenos Aires ofrecen la posibilidad de ingresar en los jardines subiendo la pendiente desde la calle, como sucede en algunas antiguas plazas de Buenos Aires y recordando, a su vez, los tiempos fundacionales de la Avenida Alvear.
desde Arquitectura paisajista: Palacio Duhau | Revista Jardín.
Un comentario en “Arquitectura paisajista: Palacio Duhau | Buenos Aires, Argentina”