Un emblema sustentable para el Correo público

Primer Premio Concurso Nacional de Anteproyectos  Sede Corporativa del Correo Oficial de la República Argentina
Primer Premio Concurso Nacional de Anteproyectos Sede Corporativa del Correo Oficial de la República Argentina

Arquitectura | Concurso Nacional | Correo Oficial

Detalles del proyecto ganador del Concurso para la sede del Correo Oficial, en Retiro. Una propuesta de fuerte presencia y doble piel de vidrio. Los premios de un certamen que hizo eje en la sustentabilidad.

Elena Peralta.

eperalta@clarin.com

Leer 200 años de historia con una mirada contemporánea, diseñar un ícono urbano y, al mismo tiempo, construir ciudad. Los tres desafíos guiaron el Concurso Nacional de Anteproyectos para la sede corporativa del Correo Oficial Argentino, cuyos resultados acaban de conocerse.El certamen planteaba el reto de reemplazar el actual Centro Postal Internacional (CPI) del Correo Argentino, en la esquina de Comodoro Py y Antártida Argentina, en Retiro, donde hoy funcionan sectores operativos del Correo, una sucursal comercial y las oficinas de la Aduana.Las bases pedían que la nueva sede corporativa incluyera los actuales usos del CPI, pero que, además, unificara una serie de oficinas de la empresa (incluyendo la presidencia y todas las direcciones administrativas) hoy distribuidas en distintos edificios de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Las propuestas debían plantear una concreción por etapas y una reubicación temporal de oficinas para que el CPI pudiera funcionar durante la obra.

Si bien no era un requisito excluyente, las propuestas sumaban puntos si los edificios eran capaces de calificar para certificado de normas LEED o BREEAM. Todo, en un contenedor con suficiente presencia urbana como para suceder al antiguo edificio del Correo Central, proyectado en 1888 por Norbert Maillart.Triunfó el anteproyecto con mayor vocación icónica. El primer premio fue para una propuesta diseñada por el estudio B4FS (Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack) con Alejandro Casas como asociado.Los autores plantearon un prisma vidriado de gran caracter. “Sin dudas, la presencia urbana es la gran fortaleza del proyecto. Y lo bueno es que se fija su caracter icónico de entrada, aún cuando se proponen etapas de ejecución. Una gran virtud en un obra pública tan grande”, califica Alberto Varas, jurado por la SCA.

desde Un emblema sustentable para el Correo público.

Concursos Ganadores Concurso Sede Correo Oficial La SCA anunció la nómina completa de ganadores del concurso de anteproyectos para la sede corporativa del Correo Oficial de la República Argentina. Los autores del primer premio son Bares-Bares-Bares-Becker-Ferrari-Schnack-Casas

lanacion.com | Arquitectura | Miércoles 26 de agosto de 2009

BUENOS AIRES – Sede Corporativa del Correo Oficial – Concurso de Anteproyectos

Concurso Sede Correo Oficial, todos los proyectos premiados
La SCA informa los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos para la Sede Corporativa del Correo Oficial de la República Argentina.

CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS PARA LA SEDE CORPORATIVA DEL CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA S. A.
1-Acta de apertura de sobres 2-Crítica del Jurado

Sede Corporativa del Correo Oficial de la República Argentina. B4FS Arquitectos
Por Carlos J Vial

Concurso

Los ganadores del Concurso Sede del Correo Oficial Argentino

El primer premio del concurso nacional de anteproyectos de la sede corporativa del Correo Oficial, proyectado en la zona de Retiro, fue para el estudio B4FS. Nómina completa de premiados.

lanacion.com | Arquitectura | Miércoles 16 de setiembre de 2009

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Un emblema sustentable para el Correo público”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .