
La democrática y bella Noruega, por medio de una decisión real (o de los asesores del rey Harald V y su esposa, Sonia), se ha metido en un innecesario problema: celebrar a un escritor nazi. La excusa se basa en que cabe diferenciar entre la calidad de una obra y la vileza de una conducta. Un criminal puede ser también un buen artista, y los ejemplos sobran. Knut Hamsun fue un novelista noruego que ganó el Premio Nobel en 1920. Adquirió fama por dos obras escritas mucho antes: Hambre (1890) y Pan (1894).
Como en todos los asuntos humanos, la cuestión no se reduce a blanco y negro. Por eso cautiva reflexionar sobre los matices. Ahora se cumplen 150 años de su nacimiento, un número redondo que estimularía a hacer algo. Pero ¿es suficiente para organizarle un exclusivo museo, desplegar intensos programas de actividades, usar fanfarrias y dedicarle todo el año? En Hamaroy, al norte del círculo polar, será habilitado el Centro Hamsun, con una espectacular torre diseñada por Holl, porque allí vivió el escritor algún tiempo. También la localidad de Grimstad, en el sur de Noruega, le rendirá honores con una plaza con su nombre y otro monumento.
Artículo de Opinión de Marcos Aguinis «Un dilema entre la calidad de la obra y la conducta vil»
desde Los escritores y el nazismo – lanacion.com.
REPORTAJE: viajes ventanas / Prestid
EL MALDITO DEL CÍRCULO POLAR
Entre fiordos noruegos y en busca del Nobel Knut Hamsun. Padre de la novela moderna y defensor del nazismo, el país celebra su polémico legado en el 150º aniversario de su nacimiento
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
Centro Knut Hamsun, Hamarøy (Noruega) – Steven Holl
Abierto el día del 150 aniversario del nacimiento del premio Nobel noruego Knut Hamsun, el centro dedicado a éste surge en Hamarøy (Noruega) y ha sido proyectado por Steven Holl.
Dedicado al escritor noruego, Premio Nobel de literatura, nacido el 4 de agosto de hace 150 años, el Centro Knut Hamsun ha abierto sus puertas en Hamarøy (Noruega) sobre el Círculo Polar Ártico, cerca de la granja donde creció.
El edificio proyectado por Steven Holl en 1994 ha llegado a terminarse a pesar de las protestas que lo acogieron y después de que en el 2005 fuera integrado con el apoyo de Alf Einar Øien y Aaslaug Vaa en estrecha colaboración con el estudio de Oslo LY Arkitekter.
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Buenos días.
Doy por hecho que usted desconoce por completo la bibliografía del autor al que llama nazi.
Knut Hamsun cometió el gravísimo error de apoyar la cruzada nazi sobre Noruega cuando tenía casi 90 años, es decir, justo al final de su vida.
Su obra, escrita durante la juventud y hasta bien entrada la madurez en su mayor parte, no tiene (nadie ha podido encontrar) la más mínima traza de una ideología abominable como fue el nazismo.
Hamsun ensalzaba la individualidad y la vuelta a la naturaleza, y su obra se está reeditando en España. La reina de Noruega, ante las protestas de ciertos colectivos, defendió su decisión alegando que homenajear la obra de Hamsun es un gesto contra el totalitarismo. Nadie olvida su última deriva, pero por culpa de esto muchos han olvidado su obra, y estas celebraciones en el sesquicentenario de su nacimiento pretenden justamente recordar la palabra escrita. La buena y la mala.
Atentamente:
Juan S. Ivars.
PD: Este viernes aparecerá un reportaje muy extenso en la revista Tiempo sobre el tema, le invito a leerlo para ampliar su información, y más todavía le invito a leer la obra del noruego.
Me gustaMe gusta
Buenos Días,
entiendo que su reflexión va dirigida al autor de la nota que reseño en mi Blog, el ensayista argentino Marcos Aguinis
conozco la obra de Hamsun: me resulta repugnante, depresiva, es el tipo de libros que espero no tener que volver a leer
la nota en mi Blog obedece a presentar el proyecto del Centro inaugurado a su nombre en Noruega, un interesante desarrollo arquitectónico (que es la temática central de mi Blog)
seguiré con interés la publicación que me señala
gracias por su comentario
Me gustaMe gusta
Lamento decirle que, a la luz de los apelativos que usted encuentra para la obra de Hamsun, su lectura debe haber sido bastante superficial, ya que habla del estado de ánimo que le provocan.
De todas formas, la opinión sobre la tensión anímica a que le somete cierta obra literaria (muy respetable) tiene poco que ver con la deriva política de su autor.
Yo puedo coincidir en críticas muy negativas a la obra, y creo que es la mejor forma de criticar a un escritor. Mi comentario se refiere exclusivamente a la barrera de ignorancia política de sus actos.
Respecto al Centro Hamsun de Hamaroy, me parece que expresa bastante bien al recordado: un edificio torcido y negro en los límites del círculo polar, recuerdo y condena a quien fue, un incómodo personaje de aquel país.
Gracias por su respuesta,
atentamente JSI,
Me gustaMe gusta