
Arquitectura | Proyecto Internacional | Torres de Hércules
En Cádiz, España, Rafael de La-Hoz acaba de inaugurar dos torres cilíndricas cubiertas por una gran celosía calada en la que se lee la frase romana «Non Plus Ultra«. Los usos de una metáfora mitológica.
por Miguel Jurado.
mjurado@clarin.com
«Se nos ha pedido una torre y hemos decidido hacer dos». Con estas palabras, el arquitecto español Rafael de La-Hoz explica la estrategia proyectual y la idea principal de la que es hoy el proyecto más alto de Andalucía. Este edificio de oficinas y usos comerciales se alza frente a la bahía de Algeciras, con vistas al estrecho de Gibraltar, un lugar en el que se unen dos mares y se separan dos continentes. Es también una evocación mítica, una propuesta simbólica y una apuesta ambiental.
Con su forma cilíndrica, las torres recuerdan las Columnas de Hércules, construcción mitológica que se repite desde tiempo inmemorial en toda la iconografía andaluza. Además, estos cilindros están protegidos por una celosía de hormigón que evoca a la arquitectura morisca y hace las veces de protección solar del cuerpo central acristalado. Por último, De La-Hoz aprovechó el calado de ese tamiz exterior para inscribir la frase romana que establecía, en ese punto, el fin del mundo conocido: «Non Plus Ultra». Bueno, no por casualidad, el edificio lleva el nombre de Torres de Hércules.
Sin embargo, la referencia histórica surgió en etapas posteriores del proyecto. La primera pulsión creativa tuvo un sentido estético: conseguir mayor altura, por lo menos, visualmente.
Con una altura limite de cien metros y una superficie por planta de mil metros cuadrados, los proyectistas se encontraron con el problema de que la esbeltez del edificio sería escasa. Decidido a lograr una proporción bien vertical, el equipo articuló la planta en dos lóbulos unidos por el núcleo de circulación vertical y un puente. Pero, a medida que el proyecto avanzaba, las decisiones fueron más allá de lo formal. «Finalmente, las plantas de las torres han resultado ser circulares –explica De La-Hoz como si se tratara de una fatalidad ajena a su voluntad o de un mandato divino–. Esto solo puede entenderse como consecuencia de la razón intuitiva, que en arquitectura también tiene sus motivos».
Está claro que el peso mitológico de ese rincón del mundo empujó a que los arquitectos bucearan en el significado del lugar. Así, las torres terminaron siendo dos columnas, un reflejo de las que alumbraron el mito heleno primero y romano después.
desde Columnas envueltas en caligrafía.
Entradas anteriores en ArquitecturaS dedicadas a este Proyecto:
Arquitectura sostenible a la andaluza · Reportaje :: Diseño
El rascacielos más alto de Andalucía abre en Los Barrios | Andalucía | España
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Un comentario en “Columnas envueltas en caligrafía”