
La escritora barcelonesa dibuja un mapa para disfrutar la esencia de la cultura lusa
Subiendo la Rua de Santa Cruz do Castelo se llega al Castillo de San Jorge, cumbre del barrio de Alfama. Lisboa es el refugio que elige Ana María Matute. No ha sido una decisión fácil. Ella, viajera infatigable, presume de haber dado tantas vueltas al mundo como sus 82 años han dado de sí. En cada lugar ha sido tan bien recibida que cuesta escoger uno sólo. Pero la capital lusa «respira otro aire» y «la amabilidad y cercanía de su gente» acaba por vencer la balanza.
«Alfama sabe a fado«, la expresión artística portuguesa más internacional. El fado es pena, música que nace del duelo y la aflicción y, sin embargo, Alfama «es auténtica felicidad». Esta contradicción bebe de las callejuelas de un barrio viejo que resiste a la modernidad en sus cafés, parapetado en el eco de la voz de Amália Rodrigues. Si el día es claro, desde lo alto de la colina sobre la que se asienta se puede ver toda la ciudad. «Es la madre de Lisboa«, asegura la autora de Paraíso Inhabitado (Ed. Destino), su última obra.
desde Fado y vida en Alfama con Ana María Matute en El Viajero de ELPAÍS.com.
Visita obligada en Lisboa: El Castelo de Sao Jorge
Castillo de San Jorge de Lisboa
Castle of St. Jorge’s neighborhood, Santa Cruz & a bar with amazing views
Comentario sobre una causalidad dominguera:
Esta entrada con sabor portugués fue programada hace unos días; salió publicada y sin planificarlo, hoy domingo, almorzamos la exquisita, sincera, honesta y suculenta comida portuguesa a precio solidario que bien se agradece en estos tiempo de crisis y luego de tantos meses de estar en paro… una muy agradable sorpresa, el Restaurante del Hotel Lusitano en Lobios, Orense (Galicia) en la poco contaminada zona del Parque del Baixo Limia – Serra do Xurés, inmenso enclave natural que une a España y Portugal. Alimentos que se agradecen, luego de tantos años viviendo en Caracas y preguntándome porque si alli tanto portugués se dedica a la restauración se mimetizan tras las fachadas italiana, francesa, argentina, española o internacional… apenas un par de restaurantes en Caracas (algo escondidos, por cierto) ofrecen viandas lusitanas si excluímos el «guetto» del Centro Portugués en Baruta. En fin, que esta es la auténtica gastronomía ibérica peninsular, hispano – lusa, tan distante del esnobismo mercadeado por Adríá y sus exégetas…
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


2 opiniones en “Fado y vida en Alfama con Ana María Matute en El Viajero de ELPAÍS.com”