La Torre Cápsula, en peligro de demolición

Nakagin Capsule Tower Building - Torre Cápsula por jumbo185usa en Flickr
Nakagin Capsule Tower Building - Torre Cápsula por jumbo185usa en Flickr
LA C.3

Raro ejemplo del Metabolismo japonés, la obra de Kisho Kurokawa podría terminar bajo la picota. Su estructura está deteriorada y sus residentes prefieren tirarla abajo. Ninguna institución está interesada en restaurarla. Por qué debería mantenerse en pie.

Qué tan viejo tiene que ser un edificio para que apreciemos su valor? ¿Cuándo se impone su importancia cultural a las consideraciones prácticas? Son preguntas en las que se piensa de inmediato en relación con la probable destrucción de la histórica Torre Cápsula de Nakagin, de Kisho Kurokawa, en Tokio.Se trata de un raro ejemplo del Metabolismo japonés, un movimiento cuyas visiones urbanas fantásticas se convirtieron en emblemas del resurgimiento cultural del país después de la guerra. La Torre Cápsula, de 1972, se encuentra muy deteriorada. Sus habitantes aprobaron hace dos años la demolición y ahora buscan que un desarrollador la reemplace por una torre más grande y moderna. Si el edificio sigue en pie es gracias a la crisis financiera actual más que por algún tipo de comprensión de su valor histórico.

Sin embargo, la demolición sería una gran pérdida. La Torre Cápsula no sólo es una obra arquitectónica magnífica, es la cristalización de un ideal cultural de amplio alcance. Su existencia es también un poderoso recordatorio de caminos que no se siguieron, de la posibilidad de mundos conformados según sistemas de valores diferentes. El movimiento Metabolista, que fundó un grupo de arquitectos a fines de la década de 1950, buscaba crear modelos urbanos flexibles para una sociedad en rápido cambio. Ciudades flotantes. Ciudades inspiradas en plataformas petroleras. Edificios que recordaran bandas de ADN. Esas propuestas reflejaban la transformación de Japón de una sociedad rural en una urbana. Sin embargo, también reflejaban tendencias más universales, tales como la dislocación social y la fragmentación de la familia tradicional. De los cinco miembros del grupo, Kurokawa era el más glamoroso. Atractivo y atildado, era un habitué de los clubes nocturnos de Tokio. Su Disco Cápsula Espacial, inaugurada en la década de 1960, era uno de los lugares de moda entre la gente joven creativa.

desde La Torre Cápsula, en peligro de demolición.

La Torre Cápsula en peligroBlog Tecnología Obsoleta

La Torre Cápsula de Nakagin: Arquitectura vanguardista en Japón

La Torre Cápsula, en peligro de demolición – na/blog

Kisho Kurokawa en Great Buildings Online


Cronología de Trabajos de Kisho Kurokawa

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “La Torre Cápsula, en peligro de demolición”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: