¿Por qué no se caen las casas japonesas? | Arquitectura contra Terremotos

Arriba, los graves efectos del tifón Etau en la ciudad de Sayo, al oeste. Abajo, los más leves del fuerte terremoto en Shizuoka, en el centro del país. | AFP
Arriba, los graves efectos del tifón Etau en la ciudad de Sayo, al oeste. Abajo, los más leves del fuerte terremoto en Shizuoka, en el centro del país. | AFP
  • El terremoto de Shizuoka (6,5 grados) fue más poderoso que el de L’Aquila (5,8)
  • Las construcciones niponas – en hormigón y madera – se rigen por criterios de elasticidad

CARLOS AVILÉS | JOSE F. LEAL

MADRID.- Japón se levantó la noche pasada sobresaltado por el terremoto de 6,5 grados de magnitud – el de L’Aquila fue de 5,8 grados – registrado en la provincia de Shizuoka, cuyo saldo fue un fallecido y 60 heridos, en medio de un dantesco panorama de tifones y aludes que amenazan todo el Lejano Oriente. No obstante, ni en éste ni en casi ninguno de los poderosos temblores que se suceden en el archipiélago nipón -a razón deun millar cada año- se cae un solo edificio. ¿Por qué no se caen las casas japonesas?

La respuesta hay que buscarla en los soberbios métodos de ingeniería antisísmica civil del país y en la inercia constructiva de los japoneses, que desde la Edad Media usan la madera – resistente y flexible – y, ahora, hormigón en sus estructuras atendiendo a la elasticidad de ambos materiales para resistir temblores de tierra.

«Las estructuras de Japón son de un sobredimensionamiento tan increíble a primera vista que parecen salidas de otro planeta. Comparadas con las de España, pensaríamos que alguien ha querido pegar un ‘pelotazo’ a cuenta de la estructura», afirma el arquitecto Eduardo Arroyo, del estudio NOMAD.

desde ¿Por qué no se caen las casas japonesas? | elmundo.es.

1923-2000: Cronología de seísmos en Japón

Vídeo del terremoto de Shizuoka

Los edificio españoles modernos, a salvo de terremotos

La vivienda en Japón

Anuncio publicitario

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

7 opiniones en “¿Por qué no se caen las casas japonesas? | Arquitectura contra Terremotos”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: