
El arquitecto suizo, autor de edificios pequeños y exquisitos, se quedó con el Pritzker 2009. El jurado lo distinguió por la dimensión poética de su obra y por su compromiso con la arquitectura de la permanencia.
por Christopher Hawthorne . Los Angeles Times, Especial para Clarín
Perfil
Peter Zumthor nació en Basilea. Después de trabajar cuatro años con un ebanista, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad y un año en el Instituto Pratt en Nueva York. En los 70 se mudó a Graubünden, Suiza, para trabajar en el Departamento de Preservación de Monumentos. Abrió su propio estudio en 1979 en Haldenstein, donde con su mujer, Annalisa Zumthor-Cuorad, criaron a sus tres hijos. Su pueblo fue inspiración y refugio. «Me ayuda a concentrarme. Y los colaboradores que llegan aquí no se distraen con todas las cosas de la gran ciudad». Zumthor mantiene deliberadamente su pequeño estudio: «No más de 20 personas. No soy un productor de imágenes. Cuando tomo un encargo, lo hago del derecho y del revés, todo entre mi equipo y yo».
PALABRAS DEL PRITZKER
Zumthor dijo que el premio reivindica su camino profesional inusual, y agregó que contiene una lección para los arquitectos jóvenes. «Demuestra que no hay que hacer lo que los demás esperan de uno». También comparó su trabajo con el de un escultor: «Cuando empiezo, mi primera idea para construir es con el material. Creo que la arquitectura es eso. No tiene que ver con el papel, no tiene que ver con las formas. Tiene que ver con el espacio y el material».
desde Peter Zumthor: «Hay que hacer lo que uno quiere«.
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


3 opiniones en “Peter Zumthor: «Hay que hacer lo que uno quiere» – Premio Pritzker 2009”