El Teatro Bolshói reabrirá sus puertas en octubre de 2011
La superficie del edificio del teatro Bolshói será el doble tras su reconstrucción
Cerrado desde junio de 2005 por reformas, demoradas por una sucesión de desinteligencias en el proyecto y recortes presupuestarios, finalmente se anunció hoy la reaperura del Bolshoi para el 2 de octubre de 2011 con una puesta de la ópera Ruslán y Ludmila del compositor ruso Mijaíl Glinka.
El mítico Teatro Bolshói, en obras desde 2005, abrirá de nuevo sus puertas el 2 de octubre de 2011, anunció hoy el jefe de la entidad estatal responsable de la reconstrucción del teatro, Yakov Sarkisov.
«El primer estreno en el edificio principal del renovado teatro será la ópera Ruslán y Ludmila (del compositor ruso Mijaíl Glinka) el 2 de octubre de 2011», dijo Sarkisov, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Agregó que este año se destinarán a las obras de restauración del teatro el doble de medios que en 2008: así, si el año pasado la suma supero los tres millones de rublos (90.000 dólares), ahora alcanzará los 7,8 millones (233.000 dólares).
La superficie del edificio será el doble tras su reconstrucción, al pasar de 40.000 a 80.000 metros cuadrados.
Vladímir Markin, responsable del Comité de Instrucción de la Fiscalía General de Rusia, acaba de anunciar la apertura de una investigación por «apropiación indebida de fondos» durante los trabajos de rehabilitación del teatro de ópera y ballet Bolshói de Moscú. El desfalco, descubierto por la Cámara Revisora de Cuentas de la Federación de Rusia, podría alcanzar los 500 millones de rublos (11 millones de euros).
Según Markin, la firma Kurortproekt, con la que se firmó el contrato para el remozamiento del teatro en 2003, ha sido pagada tres veces por el mismo concepto, es decir, la realización del proyecto. La suma total abonada por el órgano federal ruso denominado Dirección General de Construcción, Reconstrucción y Restauración, alcanza los 958 millones de rublos (21 millones de euros) de los que 500 no están justificados con las correspondientes facturas.
Liubov Busháyeva, portavoz del Bolshói, sostiene que la dirección del teatro no tiene nada que ver con lo sucedido, ya que, según sus palabras, «es el Ministerio de Cultura el que se encarga directamente de todo lo relativo a la reconstrucción del edificio». Por su parte, fuentes de Kurortproekt aseguran que la empresa se ha limitado «a hacer lo que se le ha ordenado». En el Ministerio de Cultura han declinado dar ningún tipo de explicación.
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Tecnólogo, Bloguero.
Community Manager, Fotógrafo 2.0.
Investigador - Docente, Profesor Universitario.
Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007)
blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico
Lee todas las entradas de Arquitectonico
2 opiniones en “El Teatro Bolshói reabrirá sus puertas en octubre de 2011”
2 opiniones en “El Teatro Bolshói reabrirá sus puertas en octubre de 2011”