
Diseño | Laboratorio de Ideas | La Feria del Mueble
Todo lo que se vio en la tradicional muestra de diseño europeo que este año coincidió con Euroluce. Cómo metabolizan industriales y diseñadores la crisis mundial. Hipótesis sobre los valores poscrisis.
por Miguel Jurado. Enviado especial a Milán
El 22 de abril pasado, a las 10 de la mañana, la aglomeración de gente en el subte que une el centro de Milán con el predio de exposiciones en Rho anunciaba un nuevo éxito de público en el tradicional Salón Internacional del Mueble.
Sin embargo, para un cronista llegado de los confines de Sudamérica, la mayor expectativa era descubrir de qué manera asumían la crisis económica las industrias ligada al diseño. El trabajo no fue sencillo.
Rápida de reflejos, Cosmit, la empresa organizadora de la feria, publicitó esta edición del Salón Internacional del Mueble como «un antídoto contra la crisis». Siguiendo esa consigna, expusieron casi 3 mil empresas #dos tercios, italianas y un tercio, extranjeras# sin mostrar el mínimo atisbo de crisis en la espectacularidad de sus stands o en el ingenio de sus nuevos productos.
Más de 300 mil asistentes confirman el éxito de público que ya se venía anunciando. Sin embargo, este año se vieron menos japoneses…
desde Milán y los mensajes del futuro.
EDITORIAL
Los miedos de la crisis
Miguel Jurado. Editor de ARQ
mjurado@clarin.com
Tanto en el Norte como en el Sur de este planeta, está claro que la «crisis económica mundial» ya está instalada y reclama respuestas nuevas de la arquitectura y del diseño. Desde luego, no me refiero al Norte y Sur geográficos, sino a los económico-culturales, esos que suelen exhibir comportamientos diametralmente opuestos. La crisis, por ejemplo, es moneda común en el Sur. De alguna manera, estamos acostumbrados y, aunque nos duele como a cualquiera, sabemos como capear el temporal. En el Norte, en cambio, la crisis representa el «fin de una época» y la parálisis es la primera reacción.
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


2 opiniones en “Milán y los mensajes del futuro | La Feria del Mueble 2009”