Premiados en el Concurso de 196 Viviendas en Lomas de Tafí – Tucumán, Argentina

Primer Premio
Primer Premio

El Primer Premio correspondió a los arquitectos Angel Ezequiel Muñoz y Adrián Osvaldo Olivero. Proyectos y nómina completa de premiados.

El jurado del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos 196 Viviendas Agrupadas en el Emprendimiento Lomas de Tafí, los arquitectos Javier Sánchez Gómez (Fadea), Carlos Prieto (participantes), Gustavo Napadensky (Colegio de Arquitectos de Tucumán) y Martín Zamora (IPV y DU), informó la nómina de ganadores:

Bookmark and Share

Primer Premio: arquitectos Angel Ezequiel Muñoz y Adrián Osvaldo Olivero (autores). Colaborador: arquitecto César Ignacio Zaffalón.

Segundo Premio: arquitectos Adriana Correa y Ricardo Zapata, Fernanda Canceco, Carlos Cicero y Alicia Espinoza (autores). Colaborador: arquitecto Angel López.

Mención Honorífica: arquitecto Germán Margherit. Colaborador: Nicolás Margherit, Carla Bertola, Miguel Angel García, Luciana Antonucci.

desde Premiados en el Concurso de 196 Viviendas en Lomas de Tafí – lanacion.com.

Arquitectura | Concurso Nacional | Lomas de  Tafí

Viviendas sociales que hacen ciudad

Los proyectos ganadores del Concurso de Ideas para el emprendimiento urbano Lomas de Tafí, en Tafí Viejo, Tucumán. El crecimiento y los espacios semipúblicos.

por Graciela Baduel.
gbaduel@clarin.com

Cómo hacer vivienda social y zafar de la repetición y la monotonía? El Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano de Tucumán optó por la respuesta más obvia y tal vez la más eficaz. Llamó a un concurso nacional de ideas y anteproyecto para diseñar 196 viviendas agrupadas en el mega emprendimiento urbanístico Lomas de Tafí, que comprende un total de 5 mil unidades (600 ya entregadas y otras 3 mil en construcción).

El concurso, al que se presentaron 44 propuestas de todo el país, pedía dos tipologías, una en planta baja y otra tipo dúplex, más una vivienda para usuarios con discapacidad motriz; en conjuntos que tuvieran espacios de uso común. Los módulos debían agruparse en cuatro manzanas, dispuestas a lo largo de bulevares, pensados par recuperar la identidad de arterias verdes arboladas que antiguamente identificaron a la ciudad de Tafí del Valle. También se estipuló el crecimiento: un núcleo inicial de dos dormitorios en primera etapa, de 55 m2 en planta baja y 60 m2 en dúplex. La expansión, en la segunda etapa, se estableció con un 3° dormitorio, galería y cochera.

Angel E. Muñoz y Adrián O. Olivero, ambos de en la Universidad Nacional de Mar del Plata, diseñaron manzanas con dos frentes bien diferenciados y ganaron el primer premio, de 35.000 pesos. Hacia el barrio, propusieron un sistema de patios (espacios semipúblicos) a donde desembocan los accesos de las viviendas en planta baja. Hacia el bulevar, ubicaron los dúplex y retiraron la línea municipal 9 metros del cordón, para conseguir distintas instancias de privacidad. El crecimiento de la vivienda en dúplex permite que el 3° dormitorio, en planta baja, se utilice como taller o comercio, aprovechando su ubicación en el bulevar. Los estacionamientos (otro de los requerimientos del programa) se agruparon en pequeños sectores cercanos al trazado de calles y, sobre el bulevar, de manera tal que no interrumpan el carácter peatonal del recorrido.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “Premiados en el Concurso de 196 Viviendas en Lomas de Tafí – Tucumán, Argentina”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .