
El estudio Plan Arquitectura puso en valor el tradicional edificio del hotel Esplendor Savoy para Fën Hoteles. La obra, de 8500 m2, duró dos años y apuntó a recuperar los elementos originales.
Por Marina Gambier
LA NACION
«Savooyyyy», solía repetir el cómico Alberto Olmedo en un juego de palabras con el que rendía homenaje a su ciudad y al hotel Savoy, un icono de la bélle époque rosarina, su tierra natal (algunos dicen que también usaba la palabra para referirse a las Bodegas Savoy, que lo auspiciaban).
La cuestión es que el imponente edificio, emblema de la arquitectura de principios de siglo pasado, está en la céntrica esquina de San Lorenzo y San Martín, y abrió sus puertas el 30 de abril de 1910 para cerrarlas en 2007, ya venido a menos tras haber permanecido ocupado por familias indigentes que lo saquearon durante los últimos 20 años.
Fue entonces que la cadena argentina Fën Hoteles adquirió la propiedad para refuncionalizarla y darle el mismo uso que tuvo en sus orígenes: un hotel de lujo y un punto de encuentro para la sociedad local.
La restauración de la casa, que ocupa 8500 m2 distribuidos en un subsuelo, planta baja y tres pisos, tomó dos años y estuvo a cargo del estudio Plan Arquitectura, formado por Mauro Bernardini y Cecilia Timossi.
El espíritu del proyecto apuntó a respetar el estilo y adaptar las instalaciones a los requerimientos de los viajeros del siglo XXI, para lo que hubo que acondicionar, fundamentalmente, casi todas las áreas interiores.
La recuperación de la fachada, de estilo neoclásico francés rematada por una cúpula de 21,5m2 y una aguja de 30 m, tomó 13 meses de obra, ya que está protegida por normativas municipales que no permiten alterarla.
Pero más allá del paso del tiempo y el abandono, el edificio estaba en buen estado de conservación general, a excepción de la planta baja, donde funcionaron emprendimientos gastronómicos que modificaron las estructuras. «El desafio mayor fue adaptar las instalaciones. Muchas de las habitaciones no tenían baño y la climatización por aire obviamente no existía, – sostiene Bernardini, sentado en el flamante lobby, ahora en un antiguo patio interior que fue abierto y techado con paños de vidrio para traer luz natural al ambiente, equipado con amoblamiento contemporáneo y objetos de Tramando.»
desde Hotel Savoy – lanacion.com.
Un comentario en “Ex Hotel Savoy (Rosario, Argentina) :: Icono para una nueva bélle époque – Patrimonio”