Del bosque de grúas a la selva de bloques vacíos | España

Apartamentos a la venta en La Manga. | J. A.
Apartamentos a la venta en La Manga. | J. A.
  • Antes se vendía un piso cada día, pero ahora no se vende uno al mes
  • Promotores, constructores e inmobiliarias acusan a los bancos ‘competencia desleal’
JAVIER ADÁN

MURCIA.- El paisaje de la costa murciana ha sufrido una transformación radical en dos años. Se ha pasado de la imagen recurrente de centenares de grúas recortando su perfil contra el cielo azul y el mar como si se tratase de un bosque salvaje, a la inmensidad aterradora de centenares de bloques vacíos como una selva triste y vacía con carteles inmensos bajo el lema «se vende pisos baratos».

Las inmobiliarias de la costa murciana, en La Manga, Mazarrón y Águilas han pasado de vender un piso al día a no vender ni uno al mes en el primer semestre de 2009. La situación es insostenible. En cualquiera de las tres ubicaciones hay un parque de viviendas, entre las ya construidas y en proceso de finalizar su construcción, en torno a las 9.000.

Tanto los promotores, constructores e inmobiliarias confirman que la situación se ve agravada por la competencia desleal de los bancos. Las entidades financieras han sido sorprendidas con un aluvión de promociones propias que no han vendido, con casas devueltas por sus compradores y con numerosos embargos.

Esta situación ha derivado en una «picaresca bancaria» según los promotores e inmobiliarias. Estas últimas acusan a los bancos y cajas de competencia desleal: «A nosotros y a nuestros clientes les niegan los créditos para comprar o construir, pero una vez que el cliente está sentado en la mesa de la entidad financiera, le ofrecen las casas que tienen en ‘stock’ con una financiación al 100%. Les dicen, para qué va a comprar usted esta vivienda de un promotor privado si en nuestro banco o caja tenemos estas otras y sí podemos financiársela». Los promotores procuran estar presentes en la negociación con la financiera para evitar esa estrategia comercial.

desde Del bosque de grúas a la selva de bloques vacíos | elmundo.es.

Construcción en ‘stand by’ | Zona 12: Mariña Lucense (Galicia, España)

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: