El hombre habitó Altamira 4.000 años antes de lo que se pensaba – Arqueologia – Cultura – ABC.es

Vista de la nueva excavación en Altamira / EFE
Vista de la nueva excavación en Altamira / EFE

Los cazadores del Paleolítico habitaron la cueva de Altamira desde hace 22.000 años, 4.000 antes de lo que se pensaba, un descubrimiento que da un nuevo sentido a sus pinturas más antiguas, un puñado de figuras rojas hasta ahora encuadradas en un período cultural, el Solutrense, en el que sus características «chirriaban».

Así lo revela un trabajo realizado por los investigadores del propio Museo de Altamira, revisando las excavaciones que se hicieron en la cueva a principios del siglo XX por pioneros como Alcalde del Río, Breuil u Obermaier, cuyas conclusiones se recogen en un artículo todavía no publicado: «La cueva de Altamira: nuevos datos sobre su yacimiento arqueológico (sedimentología y cronología)».

Como señalan sus autores, resulta paradójico, pero el conocimiento que se tenía de las ocupaciones humanas de la más famosa de las cuevas paleolíticas del mundo era escaso, porque fue una de las primeras en descubrirse (1879) y porque fue excavada muy pronto, con técnicas que a veces consistían en vaciar el yacimiento a pico y pala en busca de determinadas piezas arqueológicas.

desde El hombre habitó Altamira 4.000 años antes de lo que se pensaba – Arqueologia – Cultura – ABC.es.

Hace 22.000 años

Altamira estuvo habitada 4.500 años antes de lo que se pensaba

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un grupo de investigadores del Museo de Altamira ha descubierto que la cueva de Altamira fue habitada hace 22.000 años, 4.500 años antes de lo que se pensaba, según declaraciones a Europa Press del director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras.

Este descubrimiento ha permitido “entender mejor lo que ocurría en el techo” de Altamira, dijo, y adjudicar ciertas pinturas al periodo Gravetiense. En concreto, se han asociado a esta época algunas figuras rojas, manos y caballos que no se pueden datar con Carbono 14 y que se adscribían al período más antiguo de Altamira, el Solutrense.

Asimismo, se han establecido unos límites cronológicos “más concretos” respecto a la permanencia de grupos humanos dentro de la cueva. También ha desvelado datos nuevos sobre la fauna consumida, y la vegetación, entre otros.

Entre 2004 y 2006, los investigadores del Museo y de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid han revisado y limpiado la tierra suelta que quedó en el interior de la cueva tras la excavación que se realizó a principios del siglo XX.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .